Escribe para buscar

Contexto Noticias

Los primeros 1 000 días en la vida de un niño son vitales

Compartir
1000 días

Según estudios científicos, los primeros 1 000 días de vida de un niño son decisivos para alcanzar un desarrollo mental, físico y de salud óptimos.

1000 días
Foto: @wirestock – Freepik

En Ecuador el 30% de niños y niñas menores de tres años presentan desnutrición crónica, por lo cual el Banco Mundial de Desarrollo invertirá USD 200 millones para apoyar la lucha contra la DCI.

Según estudios científicos, los primeros 1 000 días de vida de un niño son decisivos en su desarrollo, para lo cual es importantísimo una adecuada nutrición.

Estos mil días corresponden a dos etapas de la vida, la primera son a los 270 días desde la concepción hasta el nacimiento, y la segunda a los 2 primeros años de vida (730 días). Durante este periodo se forman la mayor parte de los órganos, tejidos y también el potencial físico e intelectual de cada niño. Se desarrollará la inteligencia, se formarán los hábitos alimentarios permanentes y se definirá la salud nutricional del niño.

Cabe destacar que los déficits nutricionales que se produzcan durante esta etapa tendrán secuelas irreversibles, por lo que prevenir es fundamental.

La situación en Ecuador es crítica, pues ocupamos el segundo lugar en la región con el índice más alto de DCI, razón por la cual el presidente, Guillermo Lasso anunció -durante su Informe a la Nación el pasado 24 de mayo- entregar un bono para las madres gestantes.

Asimismo, el Banco del Desarrollo anunció que destinará una partida económica que contribuirá con la estrategia nacional “Ecuador crece sin desnutrición”, que tiene como objetivo reducir la desnutrición de las mujeres embarazadas y de los niños menores de 24 meses provisionándoles de paquetes de servicios y beneficios integrales.

La partida aprobada por el directorio ejecutivo del Banco Mundial se suma a la financiación ya otorgada en abril de 2019 por la institución multilateral al proyecto de sistemas de protección social en Ecuador para hacer más equitativo el reparto de las ayudas estatales.

Este segundo financiamiento se implementará en 728 parroquias del país y apoyará la consolidación de una nueva iniciativa institucional. Además, fortalecerá la provisión integrada de programas de desarrollo infantil y servicios básicos de salud a mujeres embarazadas y a niños menores de 24 meses desde los 45 días de nacidos, acciones que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública y la Unidad del Registro Social.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *