Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Sub Portada

El libro que expone los juegos del poder, el espionaje y control de la información en la región y en Ecuador

Compartir
Socialismo Latinoamerica

El libro de un militar (SP) de Inteligencia y una periodista explica cómo el Socialismo del Siglo XXI se fortaleció con el espionaje y, en Ecuador, el correísmo. Un libro que muestra una parte de la historia oculta de los últimos 15 años.

Foto: Flickr Presidencia de la República

Saudia Levoyer, académica y periodista de investigación, y Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia en Ecuador, explican, a través de diversas entrevistas en conjunto y con fuentes clave, cómo el Servicio de Inteligencia cubano no es un error en la historia, sino un proyecto efectivo que supo abrirse camino a nivel mundial, tomando fuerza en Latinoamérica con el denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’.

El Servicio de Inteligencia en las naciones no es un tema nuevo, ni un tema que deba asombrar. Se trata de un servicio que, en principio, se pensó y ejecutó como una herramienta para determinar y proteger a una determinada nación de amenazas internas y externas; sin embargo, la sed de poder a través del conocimiento trasmutó este servicio en una herramienta que reprime al propio pueblo.

El adagio dice “el conocimiento es poder” y, sin duda alguna, el Servicio de Inteligencia de Cuba se lo tomó muy literal. Es, hasta ahora, el servicio más fuerte a nivel mundial.

La fuente

Pazmiño y Levoyer alimentan esta entrega con datos, investigaciones, publicaciones en periódicos locales, entre otros recursos, de cómo funciona la Inteligencia del Ecuador en el ámbito político/económico. También acudieron a Enrique García, entre sus principales fuentes, exmiembro de la Inteligencia Cubana, quien revela cómo el Sistema de Inteligencia de La Isla se expandió por el mundo y, sobre todo, cómo contribuyó para el crecimiento y fortalecimiento del Socialismo del Siglo XXI con figuras como: Hugo Chávez (+) en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil, entre otros.

“El Servicio de Inteligencia del Socialismo del Siglo XXI, es un producto que empezó a trabajarse con Fidel Castro”, afirma García en un fragmento de la entrevista que tuvo junto a los autores de esta entrega. Así como también reveló que los hechos que ocurrieron en Ecuador, Chile y Colombia en octubre de 2019 formaron parte de un proyecto global en conjunto con la extrema izquierda. “Todo fue orquestado”.

¿Cuál fue la operación más grande realizada por la Senain?

‘Operación Hotel’, la más grande y que más inversión representó, estuvo a cargo de Pablo Romero y Rommy Vallejo, secretarios de la Senain entre 2012 y 2017. Esta operación tuvo relación con el asilo para Julián Assange, quien hizo frente a procesos judiciales en Estados Unidos, tras revelar archivos reservados de ese país que incluían información de las guerras de Afganistán e Irak. Así como dos procesos en Suecia por delitos sexuales. Correa quiso jugar en las grandes ligas aprovechando la condición de salud de Hugo Chávez, que era más grave, y el movimiento totalitario necesitaba una figura de liderazgo a nivel regional.

El Servicio de Inteligencia pasó de ser un escudo para defender al pueblo, a ser un arma que reprimía a la oposición, y al pueblo que pensaba y actuaba diferente. El Servicio de Inteligencia, llamado Senain en Ecuador, se constituyó en estructura de persecución política, es la conclusión de esta investigación. La obra de Pazmiño y Levoyer entrega testimonios e historias de personajes como Alfonso Pérez Serrano, Betty Soledispa, Diego Vallejo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *