Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

Los ecuatorianos confían más en la empresa privada

Compartir

Según un estudio levantado por Ipsos en Ecuador -entre abril y mayo de 2022- los ecuatorianos tienen mayor confianza en las empresas privadas y empresarios; mientras la confianza hacia las entidades públicas se sigue deteriorando. 

Foto: @wavebreakmedia – Freepik

La mayor parte de los ecuatorianos entrevistados para este estudio indicaron sentir mayor confianza en la empresa privada y en los empresarios del país; mientras que el sistema político nacional continúa en declive, tras los múltiples acontecimientos de corrupción que se han suscitado a su alrededor. 

El Sistema Judicial, las decisiones de la Asamblea Nacional y los políticos son quienes más generan desconfianza en la ciudadanía, según el estudio presentado por Ipsos en Ecuador.

Las acciones que la empresa privada realiza en beneficio de la ciudadanía repercute en más del 60% de la población que deposita su confianza en ella. Haciendo una diferenciación entre las principales Instituciones que generan confianza en Quito y Guayaquil, Ipsos determina que Guayaquil tiene más apego por la religión, razón por la que su confianza en la Iglesia cuenta con un 57,4%; mientras que en Quito la confianza en esta Institución es del 45,3%.

Sin embargo, en ambas ciudades la confianza en la empresa privada rebasa el 60% y ocupa el primer puesto. Mientras que, los políticos aguardan en el fondo del estudio con menos del 10% de confianza por parte de la población. 

El Control y la Fuerza del Orden Militar despiertan la confianza de la Generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000). Mientras que, los Millennials, Generación X y Baby Boomers tienen un denominador común y es que, entre más edad tienen, más confían en la empresa privada y empresarios, pues consideran que, conjuntamente con la sociedad civil, serán quienes saquen al país adelante en materia económica. 

Contexto: 4 de cada 10 ecuatorianos mencionaron que confían en que la sociedad civil podrá sacar adelante al país, es decir, los ciudadanos.

Aprobación de entidades de Gobierno

Otro de los rubros que presenta este estudio es la aprobación de dignidades que representan las distintas entidades gubernamentales. Entre ellas destaca la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien cuenta con apenas un 28% de aprobación de su gestión y un 44% que no lo hace. La mayor parte de la población que desaprueba la labor de Salazar es joven y con un menor poder adquisitivo. 

Finalmente, la Asamblea Nacional es la que peor parte se lleva. Con una presidenta destituida, una investigación en curso por alterar la votación durante la sesión que trataba la destitución del Presidente de la República, entre otros escándalos, apenas cuenta con el 11% de aprobación en su gestión, frente a un 74% que la desaprueba. 

Generación X y Baby Boomers, es decir la población adulta de Quito -específicamente- son quienes conforman ese 74% de desaprobación. 

La Asamblea Nacional lleva años decayendo ante la población, pues sus acciones dejan inconformes a un gran segmento de la ciudadanía, pero ¿cuál es la solución ante esta problemática? 

El legislador, Fernando Villavivencio fue claro: reducir el número de asambleístas y mejorar la calidad de quiénes se convocan en el Pleno para decidir sobre el futuro económico, social, de seguridad, de educación, salud y más. La solución se encuentra en sus manos y en manos de los ciudadanos que buscan mejorar las condiciones del país. 

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *