Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Lasso: su primer año, vacunación exitosa, seguridad y el resto de promesas por cumplir

Compartir

Guillermo Lasso dio su primer Informe a la Nación, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

Han pasado 12 meses desde que Guillermo Lasso asumió la Presidencia del Ecuador. En aquel 24 de mayo de 2021, Lasso fue enfático al enumerar los ejes bajo los cuales su Gobierno trabajaría. Un año después, presenta el balance de su primer año de gestión que ha estado enmarcado entre el combate a una pandemia y la inseguridad creciente del país.

El Plan de Vacunación es su bandera y, sin duda, una de las principales y más emblemáticas tareas que ha llevado a cabo este Gobierno; sin embargo, problemáticas como: falta de medicamentos, corrupción, inseguridad e ingobernabilidad han trazado un camino difícil para avanzar con sus planes de gobernanza.

Lasso, durante su discurso exclamó, “lo peor de la tormenta ya ha pasado”, frase con la que dio paso a hablar de la “mayor movilización logística” para atender la atroz pandemia que acabó con la vida de miles de personas.  

“En el pasado, a menudo me escucharon decir, que la economía nacional necesita de dos turbinas para volar; la primera pertenece al sector emprendedor, mientras que la segunda se refiere al sector público que depende de la prudente gestión de las autoridades. Este primer año, la misión de nuestro Gobierno ha sido reparar ambas turbinas. Aquí mismo (en la Asamblea Nacional) anuncié que dábamos inicio a la mayor movilización logística sanitaria que el Ecuador ha visto en toda su historia. Lo que aconteció, fue una verdadera hazaña que los libros recordarán, por el heroico esfuerzo ciudadano que hoy nos congrega, la historia registrará el trabajo de más de 80 000 profesionales de la salud, miles de uniformados y equipos de socorro que recorrieron el país alcanzando un récord de hasta 420 000 dosis de vacunas aplicadas en un solo día”, dijo Lasso.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En materia Económica

“La economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y de empleo. Quienes duden de esto, solo tienen que revisar los USD 5 000 millones en inversiones comprometidas durante este primer año de Gobierno. Cifra que no se veía en mucho tiempo y, en cuanto a nuestras finanzas públicas, nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del Gobierno Central en algo más de USD 5 000 millones, entre 2020 y 2022”, expuso Lasso.

El Mandatario, además se refirió a las proyecciones económicas. “Al asumir nuestro mandato, las proyecciones de crecimiento económico no pasaban del 2,8%, pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue del 4,2% a diciembre de 2021”.

Además, trajo a colación el alza de sueldo de USD 25 que decretó en diciembre de 2021 y aseguró que la tasa de desempleo juvenil pasó del 13,6% en mayo, 2021 a 8,8% al primer trimestre de 2022.

Este año ha servido para estabilizarnos sanitaria y económicamente

Guillermo Lasso

En materia de Educación

“De poco sirve rendir tributo a los héroes de ayer si no nos unimos para ayudar a los héroes de hoy. Las disputas entre políticos no merecen importancia, juntos debemos buscar las vías para que cada ecuatoriano pueda triunfar ante sus propias batallas. Terminar sus estudios, consolidar su trabajo, tener un techo seguro, educar a sus hijos en un ambiente sano y de esperanza. Nada más debe importarnos”, exclamó el Mandatario.

Así, Lasso hizo referencia al modelo educativo unidocente, bidocente y pluridocente. Este modelo que mejora la calidad de la educación y fortalece el vínculo entre escuela y comunidad.

Foto: César Muñoz – API

En el marco del combate a la desnutrición crónica infantil (DCI), Lasso aseguró que el Gobierno entregará a 25 000 mujeres gestante el bono de los 1 000 primero días, que cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los dos años.

“Ese es el primer paso para reducir la DCI en 6% porcentuales hasta el 2025”, aseguró Lasso.

En materia de seguridad

“Hace 200 años estaba en el Pichincha, ahora está en las fronteras para que no ingrese la droga”. Guillermo Lasso se refirió a uno de los temas -quizás el más polémico- que se ha convertido en la sombra de su gobierno, la Seguridad.

“En lo que va de 2022, hemos incautado 85 toneladas de droga, lo que supone el triple de lo incautado en el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir una sola cosa, que lo que hoy vivimos es una reacción ante una nueva actitud en la aplicación de la ley. En el pasado les cedieron demasiado territorio y además lo hicieron por mucho tiempo. La actitud de este Gobierno no va a cambiar, vamos a enfrentar a las organizaciones criminales, a los narcotraficantes, a los que trafican ilegalmente personas, al tráfico de armas. Y es que, quienes están al otro lado de la ley estén pensando algún tipo de negociación o amarre con el Estado y eso jamás pasará. La paz ciudadana jamás será rehén de nadie”, enfatizó Lasso.

Para finalizar, Lasso reveló que invertirán USD 1 200 millones a través del nuevo Ministerio del Interior y con el apoyo y cooperación internacional.  “En los próximos años llegarán 30 000 nuevos policías para cubrir el déficit de efectivos en aras de trabajar por la seguridad del país”, aseguró Lasso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *