Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Lasso esquiva una ‘bala’ desde la Asamblea Nacional

Compartir
Asamblea

UNES presentó un pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso amparados en el artículo 130 numeral 2. La moción se negó con 48 votos.

Asamblea
Foto: Flickr Asamblea Nacional

El presidente Guillermo Lasso, quien cumplió su primer año de mandato en mayo pasado, esquivó una ‘bala’ en la Asamblea Nacional, al no prosperar la moción para destituirlo de la presidencia, promovida por la bancada de oposición y afín al correísmo, UNES.

Esta moción quedó a 12 de votos de alcanzar su objetivo, pues se necesitaban 92 votos – lo que representaba dos tercios de la Asamblea- pero finalmente obtuvieron 80 a favor frente a 48 en contra y nueve abstenciones.

La moción fue presentada por el asambleísta de Unes Fernando Cedeño bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna” en el contexto de las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, lideradas por el movimiento indígena y campesino, que dejan ya seis fallecidos, de ellos un militar, y alrededor de 400 heridos.

Un debate en tres partes

La votación se llevó a cabo después de más de 18 horas de debate que inició el sábado 25, se dividió en tres jornadas y 109 legisladores participaron respecto al pedido defendiendo o rechazando la moción.


Los legisladores registraron su voto en tres ocasiones, pues hubo una solicitud de rectificación por el error en un voto y luego un pedido de reconsideración presentado por el asambleísta Fernando Flores, quien denunció que su sistema había sido manipulado y tergiversó su voto.

Se rompe el diálogo entre el Gobierno y los indígenas


A favor de la moción votó la bancada de Unes y parte del grupo parlamentario del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal promotora de las protestas, que ya van por su decimosexto día.


En contra votó el oficialismo, que apenas cuenta con 13 asambleístas, pero estuvo apoyado por el Partido Social Cristiano y por fuerzas opositoras como la Izquierda Democrática, que prefirieron votar a favor la estabilidad.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *