Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Lasso emite un nuevo Decreto y deroga el N° 455

Compartir

Guillermo Lasso emitió un nuevo Decreto N° 459, con el que se amplía el Estado de Excepción a seis provincias, mientras la Asamblea Nacional analizaba el Decreto anterior.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Un paso adelante. A las 17h15 se estableció la sesión 779 de la Asamblea Nacional en la que trataría la vigencia del Estado de Excepción emitido en Decreto N°455 el pasado viernes, 17 de junio de 2022. Pocos minutos después de iniciada la sesión, Presidencia emitió un nuevo decreto, N°459 con el que se extendió el Estado de Excepción a seis provincias: Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura.

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos vitales para la economía del país, así como también la posibilidad de radicalización de las medidas por declaraciones públicas que llaman a la realización de protestas no pacíficas indefinidas”, suscribe el documento emitido por el presidente Lasso.

Se limita el derecho a la libertad de asociación y reunión; es decir, se limita la propagación de acciones violentas en espacios públicos durante las 24 horas del día. Además, se garantizará los derechos de libertad y asociación y reunión de los ciudadanos que incurran en actividades no violentas”, añade el Decreto. 

El Documento suscrito hoy, lunes 20 de junio de 2022, dispone que la restricción de libertad de tránsito se aplique únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito, desde las 22h00 hasta las 05h00.

“Disponer las requisiciones a las que haya lugar, mismas que conforme el artículo cuatro de este Decreto Ejecutivo, estarán a cargo del Comandante General de la Policía Nacional y/o el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según sea el caso, para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas y el orden y la seguridad interna, así como facilitar y garantizar sus operaciones. Las requisiciones se harán en casos de necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación, observando de manera imperiosa los criterios de responsabilidad de la requisición, formalidades y documentación requerida y demás consideraciones sobre materia contenida en reglamentos respectivos”, expresa el artículo nueve del Decreto Ejecutivo N°459.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberán observar el uso progresivo de la fuerza y los principios aplicables”, explica además el artículo 10.

Se exceptúa de la restricción a los siguientes sectores

Las personas que deban circular en el toque de queda deben estar identificados, de lo contrario pueden ser detenidos. Están habilitados:

  • Personal médico
  • Personal de seguridad pública y privada, atención de emergencias
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos del Ministerio de Gobierno, Interior y cuerpo diplomático
  • Servidores públicos o Contratistas que deban operar para correcto funcionamiento de servicios públicos
  • Trabajadores de la cadena logística para exportación
  • Personas que deban trasladarse a los aeropuertos
  • Abogados que acrediten su participación en una diligencia judicial
  • Trabajadores de los medios de comunicación
  • Trabajadores de los sectores estratégicos
  • Personas que abastezcan a una cadena productiva

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional continuó con la sesión que discutía la derogación del Decreto Ejecutivo N°455, pues la notificación no llegaba al Pleno de la Asamblea Nacional y, ante esto, la asambleísta Ana Belén Cordero trajo a colación el artículo 166 de la Constitución del Ecuador que refiere lo siguiente: La Presidenta o Presidente de la República notificará la declaración del estado de excepción a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a los organismos internacionales que corresponda dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la firma del decreto correspondiente. “Es decir, el Presidente hasta el miércoles para notificar este nuevo Decreto”, aseguró Cordero.

Decreto Ejecutivo N°459

Nota relacionada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *