Escribe para buscar

Contexto Noticias

La SIP reconoce la defensa de la libertad de prensa en Ecuador

Compartir

La SIP reconoció la postura del presidente, Guillermo Lasso, ante las reformas propuestas en la Ley de Comunicación y su defensa de la libertad de prensa.

Foto: Flickr Secretaria de Comunicación Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “satisfacción” por la defensa y el compromiso que el Gobierno ecuatoriano ha demostrado en torno a la libertad de prensa. La SIP se refirió, expresamente, a la labor del presidente, Guillermo Lasso, quien anunció que vetará las recientes reformas a la Ley Orgánica de Comunicación aprobadas por la Asamblea Nacional. 

“Serían un retorno a una época oscura para las libertades de expresión y prensa, como la que existió durante la presidencia de Rafael Correa”, ahondó en un comunicado el organismo.

La SIP apuntó que la semana pasada, el Pleno de la Asamblea aprobó dichos cambios, con el voto de legisladores de la bancada afín al expresidente Correa. Cambios que contemplan medidas represivas, administrativas y penales contra periodistas y medios de comunicación.Puntos que se trataban en la denominada ‘Ley Mordaza’, de la época del correísmo.   

Asamblea Nacional: fortín del correísmo

La ‘Ley mordaza’ de Ecuador fue aprobada en 2013 y desde entonces la SIP abogó por su eliminación al considerarla “la más aberrante contra la libertad de prensa” en la historia de la región.

“Es satisfactorio que el presidente Lasso haya comprendido que no puede haber democracia sin libertad de prensa”, señaló un comunicado emitido por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach.

“Nunca imaginamos que solo tres años después de haberse iniciado el proceso de limpieza de la ‘ley mordaza’ veríamos un nuevo intento por restablecer todo su poder restrictivo contra el periodismo independiente”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Ecuador con restricciones

En el Índice de Chapultepec de la SIP, que mide anualmente el estado de la libertad de prensa en 22 países del hemisferio occidental, Ecuador apareció por dos años consecutivos en la franja de países con restricciones parciales.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *