Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado

La Asamblea Nacional va por su tercer intento

Compartir
Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea retomará hoy el análisis del pedido de destitución de Guillermo Lasso.

Asamblea Nacional
Foto: Eduardo Santillán – Flickr Presidencia de la República

La Asamblea Nacional reinstalará hoy, a las 11:00, la sesión que trata el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien denunció un intento de golpe de Estado en su contra en el marco de las manifestaciones indígenas que cumplen su décimo sexto día.

La sesión inició el pasado sábado a las 18h00, pero fue suspendida por la intervención de varios legisladores, así como Fabián Pozo, secretario jurídico de Presidencia. Esta fue retomada el domingo por la tarde, pero también fue suspendida y se notificó que la misma se retomaría este martes 28 de junio.

Petición en la Asamblea Nacional

La petición para destituir al presidente fue presentaba amparada en el artículo 130 de la Constitución del Ecuador bajo la causal de grave conmoción interna, en el marco de las manifestaciones que se han llevado en Ecuador -enfocadas específicamente en Quito- que cumplen con su décimo quinto sexto y han generado pérdidas económicas graves para el país.

La bancada Unión por la Esperanza (Unes), afín a Correa, invocó el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, sobre la posibilidad de destitución en caso de grave crisis política y conmoción interna; sin embargo, las sesiones se han centrado en puntos como el no cumplimiento de las promesas de campaña.

La izquierda vs Lasso

Durante la primera intervención, Pozo leyó un documento enviado por el presidente Guillermo Lasso en el que aseguró que la Asamblea “tiene la obligación constitucional de probar y justificar que han ocurrido dos condiciones diferentes y simultáneas para proceder con la destitución”, dijo al considerar que “ninguna de las dos se cumple ni se ha probado”.

“Los solicitantes no han presentado ningún sustento o documento de soporte y, peor aún, una motivación jurídica que fundamente este pedido, y lo han hecho a través de una carta de cinco párrafos, con la que los 47 asambleístas correístas buscan desestabilizar la democracia”, añadió.

Lasso anuncia una reducción en el combustible

Mientras se desarrollaba el segundo intento de la sesión, Guillermo Lasso -a través de una cadena nacional- anunció la reducción del precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel en 10 centavos por galón.

Es decir, las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, bajarán de USD 2,55 a USD 2,45 dólares por galón (3,7 litros), respectivamente; mientras que el diésel se reducirá de USD 1,90 a USD 1,80 dólares por galón.

Lo que establece la Ley

La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Te podría interesar

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *