Escribe para buscar

Contexto Noticias

Indígenas convocan plantón en apoyo a Iza

Compartir

Las bases de la CONAIE convocan a un plantón para apoyar a su presidente, Leonidas Iza que será procesado hoy por paralización de un servicio público durante el Paro Nacional.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El pasado jueves, 30 de junio el Gobierno Nacional y los representantes del Movimiento Indígena firmaron un acuerdo con el que Ecuador recuperó la paz, tras18 días de paralizaciones. Aquel día, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE dejó en “manos del gobierno la decisión de criminalizar o no a quienes participaron en las protestas y son acusados de distintos delitos; entre ellos Iza”.

Estallido, comunismo indoamericano o barbarie: el ideario de Leonidas Iza

Las movilizaciones iniciaron el pasado 13 de junio e Iza fue apresado en Cotopaxi por la Policía Nacional el 14. Tras más de 24 horas retenido -acusado por presunta afectación a un servicio público durante las protestas- fue liberado con medidas sustitutivas y, la Fiscalía, planteó su audiencia para este lunes 4 de julio de 2022.

Ante esto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a sus bases a participar en un plantón de apoyo a Iza durante la audiencia que tendrá lugar en el Complejo Judicial de Latacunga.

El líder indígena fue arrestado en el sector de Pastocalle, donde grupos de campesinos habían cerrado una carretera en el marco del “paro nacional indefinido” convocado por la Conaie contra la política económica del Gobierno y la carestía de la vida, una protesta que se extendió hasta el pasado 30 de junio.


“Pueblos en alerta en la audiencia de juicio”, añadió la Conaie en su mensaje por la red social, donde otras organizaciones sociales han expresado su temor de una “criminalización de la protesta social”.

En contexto

La detención de Iza, en el inicio de la protesta, avivó las manifestaciones, aunque a pocas horas una jueza de Latacunga, tras aceptar como válido el arresto, lo dejó en libertad bajo condiciones de presentarse periódicamente ante el tribunal, mientras continuaba el proceso.

El paro cesó, la paz volvió a Ecuador

Según la defensa de Iza, en su detención se habrían cometido una serie de vulneraciones de derechos constitucionales.

El abogado Carlos Poveda había advertido sobre una detención arbitraria y a la fuerza, y que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma, algo que fue negado por el Ministerio del Interior.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *