Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Glas y Salcedo ¿libres?

Compartir
Glas

Un juez de Portoviejo concede la libertad a Jorge Glas y Daniel Salcedo, tras aceptar un recurso de hábeas corpus presentado por ambos personajes. 

Glas
Foto: Internet

Nuevamente el expresidente Jorge Glas recupera su libertad. Un juez de Portoviejo aceptó, el pasado lunes, un recurso de hábeas corpus y ordenó la salida de prisión de Jorge Glas, quien cumple dos sentencias por corrupción. 

El juez Rubén Molina, de la ciudad de Portoviejo es el magistrado que aceptó el nuevo recurso de hábeas corpus presentado por el exvicepresidente por “vulneración de derechos”, según reza el documento difundido la noche del lunes, por redes sociales. 

El tribunal judicial extendió el beneficio del hábeas corpus a Daniel Salcedo, acusado de malversación y delincuencia organizada en casos de corrupción durante la pandemia de la COVID-19.

Jorge Glas de vuelta a la cárcel

“Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral”, señala el documento emitido por el magistrado.

En abril pasado, Glas ya obtuvo un hábeas corpus dictaminado por un juez de la localidad de Manglaralto, pero poco después de revisar el proceso y comprobar anomalías en el mismo, la Corte Provincial de Justicia decidió revocar el dictamen y, así, Glas regresó a la Cárcel 4 el 21 de mayo, en Quito, tras 40 días de libertad. 

Gobierno denuncia irregularidades

Tras conocerse esta decisión judicial, el presidente Guillermo Lasso se pronunció y anticipó, a través de un comunicado, que “las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico”.

Además, Lasso aseguró que “algunos jueces tratan de llevar al país a la anarquía judicial y consideró que Ecuador necesita recuperar la seguridad jurídica para la convivencia democrática”.

Daniel Salcedo seguirá en prisión

En su escrito, el mandatario señaló que la decisión del juez Molina fue emitida el viernes 5 de agosto a favor de un ciudadano llamado Christian Araujo, pero la hizo extensiva a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo, sin que ellos hayan presentado la acción.

“Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) hoy (este lunes)”, precisó Lasso, quien además advirtió que ni la Procuraduría, ni el servicio penitenciario fueron convocados “y por tanto no pudieron participar en la audiencia, lo cual añade otra irregularidad”.

Pronunciamiento del SNAI

Tras conocerse la decisión delJuez de Portoviejo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertas y a Adolescentes Infractores (SNAI), aclaró que interpondrá acciones respectivas ante las irregularidades que presenta el proceso.

En el comunicado emitido por el Servicio, informan lo siguiente:

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *