Escribe para buscar

Contexto Portada

El ‘cambio’ en Colombia se va a segunda vuelta

Compartir
Colombia

Una jornada normal de votaciones en Colombia dejan como ganador en primera vuelta al candidato izquierdista, Gustavo Petro. La definición será el próximo 19 de junio ante Rodolfo Hernández, segundo con más votación.

Colombia
Foto: Captura de Pantalla

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, con el 99,99 % de la votación contabilizada, Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió ayer 8.527.768 votos, que equivalen al 40,32 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

Álvaro Uribe y Colombia resultan sinónimos y es clave entender la política colombiana de los últimos 20 años bajo la sombra de esta figura política; más aún ahora que, por primera vez no tiene un candidato propio para la segunda vuelta presidencial con la que el país hermano busca un cambio en su rumbo.

Al parecer el pueblo colombiano asimiló la presidencia de Iván Duque –“candidato de Uribe- como débil, pues no existe otra explicación para que el próximo 19 de junio se defina el futuro presidente del país cafetero entre la opción izquierdista, Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Pastrana alerta a Colombia sobre un eventual fraude


Si bien esto no supone el debilitamiento del “uribismo”, sí supone una recuperación en aquello que se volvió temible en la región… el socialismo del siglo XXI que, pese a sufrir embates en países “clave”, da muestras de que continúa a flote.

Es decir, Colombia puede marcar la balanza geopolítica de la región hacia la izquierda o derecha. Así, Colombia y Brasil, tras las elecciones de Chile y Perú comenzó a inclinarse hacia la izquierda, tienen en su haber un peso importante en la región.

Colombia será el primer país en definir si la tendencia derechista se mantiene o da paso, por primera vez en su historia, a un representante de izquierda. En tanto, Brasil se prepara -en octubre- con la candidatura del expresidente ‘Lula’ Da Silva.

El “Uribismo” sin candidato

El partido Centro Democrático -partido «Uribista»- no presentó candidato para las elecciones que se celebraron este domingo, 29 de mayo; así que, tomaron la decisión de no hacer oficial su adhesión a ninguna candidatura presidencial, pese a que la mayoría de sus líderes militantes hicieron campaña por Federico Gutiérrez.

Esfuerzo que les resultó vano, pues Gutiérrez terminó tercero en la primera vuelta de las elecciones, por detrás de Petro y Hernández, candidatos que han sido claramente críticos del “Uribismo” y ofrecen un cambio para Colombia.

Pero ¿qué ocurrió con Uribe?

Uribe sigue suponiendo una imagen influyente en la política colombiana, pese a que sus líos judiciales -enmarcados en el caso de fraude procesar y sobornos de testigos- han desgastado su favoritismo.

Todo esto se derivó de una demanda que Uribe demandó por presunta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, demanda que se volvió en contra del exmandatario colombiano, pues el magistrado José Luis Barceló, no solo que archivó el caso, sino que abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos, caso que pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía cuando este renunció al Senado, en agosto de 2020.

La Corte Nacional envió pedido de extradición de Correa


¿Qué le depara al próximo Presidente?

Sin duda uno de los principales y mayores retos seguirá siendo el narcotráfico, pese a que en los últimos años se han reducido las hectáreas sembradas de coca. Asimismo, Colombia es un país en el que se marca la división y se sienten las heridas del conflicto interno que ha cobrado miles de vidas de civiles y fuerzas policiales y militares.

Este es el principio del camino para el próximo Presidente de Colombia que será electo el próximo 19 de junio. Mientras tanto, la esperanza, incertidumbre y zozobra seguirán apoderándose del pueblo colombiano que busca un nuevo rumbo.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *