Escribe para buscar

Contexto Portada

Ecuador vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir

Después de 30 años de ausencia, Ecuador regresa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Canciller, Juan Carlos Holguín confirmó la postulación en marzo pasado.

Foto: Flickr ONU

Desde enero de 2023, Ecuador volverá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras 30 años de ausencia, tras ser elegido este jueves como miembro no permanente de este órgano para el periodo 2023-2024.

La candidatura de Ecuador -que fue presentanda en marzo por el Canciller, Juan Carlos Holguín – no tuvo competencia dentro del grupo de Latinoamérica y El Caribe y recibió 190 votos a favor de los 193 Estados miembros de la organización.

Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, se había sentado hasta ahora en tres ocasiones en el máximo órgano de decisión de la organización: los bienios 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.

“Ecuador ha sido elegido como Miembro no permanente al Consejo de Seguridad. De un total de 192 votos en la Asamblea de Naciones Unidas, Ecuador ha obtenido 190. El mundo ha apoyado nuestro compromiso por la paz mundial. Felicitaciones a Ecuador y al Presidente Guillermo Lasso”, destacó Juan Carlos Holguín, Canciller de Ecuador.

Ecuador ocupará el asiento que dejará libre a finales de este año México como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe, mientras que en el otro continuará durante otro año más Brasil, cuyo mandato vence al final de 2023.

Junto a Ecuador, hoy fueron elegidos otros cuatro miembros no permanentes: Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que también llegaban sin oposición en sus respectivos grupos regionales y que superaron claramente la mayoría de dos tercios requerida por la ONU.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *