Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado

Ecuador, tercer país que más drogas incauta

Compartir

Según el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga. 

Foto: Flickr Ministerio de Gobierno Ecuador

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, señaló que Ecuador registró el 6,6% de las incautaciones, luego de Colombia (41%) y Estados Unidos (11%).

Di Leo felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por demostrar su compromiso y por los resultados logrados, que en 2021 rompieron el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas.

Colusión en adquisición de insumos médicos

El representante de la UNDOC, además resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur es cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001.

90% de cocaína se mueve por mar

Según el Informe, casi el 90% de la cocaína incautada en el mundo, durante el año pasado, fue traficada en contenedores o por vía marítima.

En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

“A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada en 2021 y se podría esperar un nuevo récord para este año”, resalta el informe presentado en Quito el pasado lunes.

Por su parte, Di Leo complementó señalando que sólo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino, y el resto iba para “los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia”.

Incremento de producción y consumo

El Informe Mundial arrojó datos en los que se detectó un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. Di Leo, por su parte, señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. “Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior”.

Ecuador encuentra un aliado para combatir la DCI

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de metanfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 entre 2006 y 2010.

Las cantidades de metanfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *