Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Ecuador multa a Odebretch por colusión

Compartir

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) multó a Odebrecht con USD 56,7 millones por colusión con la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador en la adjudicación de dos concursos públicos.

Foto: Flickr Odebrecht

La Superintendencia notificó, a través de un comunicado, que multó a la constructora de origen brasileño, Norberto Odebrethc S.A (actualmente denominada CON S.A.) con con USD 56,7 millones y a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC, con con USD 1,3 millones, por haber infringido el artículo 11, numeral 21 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), misma que prohíbe y sanciona los acuerdos colusorios verticales  efectuados entre operadores económicos, en procesos de contratación pública, cuyas actuaciones hayan sido realizadas al margen de lo previsto en la Ley.

Odebretch

Según apuntó el comunicado del organismo, “ambas obras fueron adjudicadas a Odebrecht con un presupuesto referencial inicial de USD 133,4 millones, pero el coste final ascendió a USD 263,5 millones, lo que supuso un incremento de unos USD 130 millones”.

La hidroeléctrica de Manduriacu fue licitada por USD 118 millones y su coste final fue de USD 222,3 millones, lo que significó un incremento de USD 103,8 millones.

La Justicia ratifica la sentencia en contra de Correa y estropea sus aspiraciones electorales para el 2021

En tanto, para la reparación del túnel Pucará, el incremento del costo de la obra fue de USD 26 millones, pues fue adjudicado por USD 14,9 millones y la factura final fue presentada por USD 41,1 millones.

En el marco de la investigación que realizó la SCPM, la existencia del acuerdo colusorio fue probada a través de los siguientes elementos:

·  Acuerdo de Culpabilidad (Plea Agreement) suscrito por el abogado de ODEBRECHT ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos;

·  Acuerdo de colaboración premiada de José Conceição Santos, ex Director Superintendente de Odebrecht Ecuador, ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil;

·  Sentencias ejecutoriadas dictadas por la justicia ecuatoriana; y

·  Los informes de legalidad de los proyectos hidroeléctricos Manduriacu y Pucará emitidos por la Procuraduría General del Estado.

“El acuerdo colusorio vertical que sirvió para la adjudicación de los procesos de contratación pública distorsiona la competencia por cuanto eliminó la incertidumbre en el mercado; es decir, CELEC EP direccionar los contratos a favor de ODEBRECHT y no permitía que otras empresas puedan competir con base en sus méritos empresariales”, señaló el comunicado emitido por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Jueza niega la libertad a Jorge Glas

Odebretch

Para la SCPM, la colusión fue probada en el acuerdo de culpabilidad suscrito por el abogado de la constructora brasileña ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como en el acuerdo de delación premiada del ex director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Finalmente, resultó probado en las sentencias dictadas por la Justicia ecuatoriana y ya ejecutadas, y en los informes de legalidad de los proyectos hidroeléctricos Manduriacu y Pucará emitidos por la Procuraduría General del Estado.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *