Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ecuador activa la cláusula de fuerza mayor

Compartir

El Paro Nacional -que ya cumple 18 días- afecta al sector petrolero que activó la cláusula de fuerza mayor en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional.

Foto: Flickr Petroecuador

Petroecuador informó este miércoles que activó la cláusula de fuerza mayor en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional. La petrolera nacional confirmó que esto se debe al descenso en la producción de la empresa por las movilizaciones que ya llegan 18 días.

En el comunicado emitido por Petroecuador, señalan que la baja en la producción se debió a las “paralizaciones y el intento de sabotaje en los campos petroleros de la empresa que están ubicados en la región amazónica”.

La producción de Petroecuador cae un 40% por el Paro

La empresa informó, además, que las empresas con las cuales mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente fueron notificadas. “Considerando que estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos”, reza el comunicado.

Luego de la ‘Fuerza Mayor’

La petrolera informó que, una vez superada la fuerza mayor, la empresa notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones, con el objetivo de coordinar las programaciones respectivas, tal como lo determinan los términos contractuales, aceptados por las partes.

La producción se complica

Ya el pasado domingo, el Ministerio de Energía y Minas alertó que, debido al cierre de vía y actos de vandalismo en los pozos, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país.

“En la actualidad, se ha disminuido la producción petrolera en más de 1,8 millones de barriles, la mayor pérdida la registra Petroecuador con 1.472.272 barriles y la empresa privada 385.348 barriles”, señaló el martes el ministerio.

Lasso esquiva una ‘bala’ desde la Asamblea Nacional

Para evitar el colapso del sector, -dijo- en conjunto con Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y las Fuerzas Armadas, implementaron diferentes estrategias para movilizar insumos y diésel a diferentes campos petroleros.

Asimismo, el Ministerio advirtió que los actos vandálicos limitan la operatividad de los aproximadamente 2 220 pozos petroleros que existen en el país.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *