Escribe para buscar

Contexto Noticias

Definirán la hoja la ruta de los diálogos

Compartir
diálogos

Hoy, representantes del Gobierno y del Movimiento Indígena se reunirán para definir la hoja de ruta de los diálogos, tras haber firmado la paz el pasado 30 de junio.

diálogos
Foto: Eduardo Santillán Trujillo – Flickr Presidencia de la República

El Gobierno y el Movimiento Indígena se reunirán hoy, jueves 7 de julio de 2022 en Quito, para definir la hoja de ruta de los diálogos, tras el acuerdo que suscribieron el pasado 30 de junio y que puso fin a las movilizaciones que paralizaron al país por 18 días.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que actuó como interlocutora entre el Gobierno y los Indígenas, confirmó que esta reunión se llevará a cabo con el objetivo de determinar la metodología de trabajo, se establecerán los temas a tratas y se definirá una hoja de ruta con los pasos que se seguirán durante los 90 días que establece el acuerdo suscrito.

La reunión, así como la firma del acuerdo, se realizará en la sede de la CEE desde las 9h00, según confirmó la Conferencia en un comunicado oficial.  “Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad”, finaliza el comunicado suscrito por la Secretaría General de la CEE.

Las estrategias desestabilizadoras para destruir el país

Tras la firma del acuerdo, Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica parte de los puntos acordados. Sus primeras acciones fueron concretar los dos puntos centrales del acuerdo que establecen la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

El precio de las gasolinas extra, diésel y ecopaís se redujeron en 15 centavos por galón, es decir, su costo actual es de USD 2,40; en tanto el diésel quedó en USD 1,75. Asimismo, Lasso también cumplió con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias de las comunidades indígenas.

Otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos era la derogatoria del decreto 151 sobre minería, pero aceptaron que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblos indígenas.

Mesas de diálogos por 90 días


Los próximos tres meses se deberá instalar una mesa entre el Gobierno y el movimiento indígena y campesino para tratar el resto de puntos del pliego de la demanda, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta USD 10 000 dólares.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *