Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

Cuatro cosas que debes saber de la viruela del mono

Compartir

Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono y, seguramente, muchos tendrán preguntas respecto a este virus, así que trataremos de resolver tus dudas aquí.

Foto: Pixabay

“Se trata de un paciente masculino que viajó a África –no tendría vínculo con el brote registrado en Europa-. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel. La cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento”, así el Ministerio de Salud anunció el pasado 27 de mayo del primer caso sospechoso de portar viruela del mono en Ecuador.

Asimismo, esta Cartera de Estado ha anunciado que llevarán a cabo los protocolos necesarios para prevenir el ingreso de este virus en el país y, en su defecto, controlarlo desde las distintas casas de salud. Además, la entidad adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1 000 que tienen previsto lleguen esta semana al país; sin embargo, existen preguntas en torno a los síntomas, contagio y posibles secuelas que pudiera dejar este virus que nuevamente pone en vilo al mundo.

¿Cómo sensibilizar sobre la desnutrición infantil?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los síntomas de la viruela símica o viruela del mono suelen ser: fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, lo cual puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Estos signos, en su mayoría, suelen tener una duración de dos a cuatro semanas; sin embargo, la tasa de letalidad de este virus oscila entre el 3% y 6%.

Hasta el momento, 20 países han confirmado casos positivos por viruela del mono siendo Reino Unido el que más pacientes tiene (106), seguido de España (98), Portugal (74), Canadá (26).

¿Qué se sabe de su transmisión?

El virus de la viruela símica se transmite -entre humanos- a través de fluidos. Según especialistas del Instituto de Salud Carlos III, las erupciones cutáneas son transmisibles desde uno o dos días antes de que aparezcan las lesiones hasta que desaparecen completamente las costras y todas las lesiones que ha producido, es decir, cerca de tres semanas. Como se explicaba anteriormente -según la información oficial de la OMS- esto podría generar complicaciones médicas.

Entonces, ¿puede afectar la viruela del mono a órganos?

Si bien las lesiones cutáneas confirman la presencia del virus en el cuerpo, este circula por la sangre, por lo que no se descataría que pueda tener afectación en otros órganos; sin embargo, aún no se han reportado casos que hayan presentado daños o lesiones en el organismo como tal.

¿Cuáles son las secuelas de la viruela del mono?

Fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, cansanciom dolor de cabeza y espalada son los síntomas que confirman la presencia del virus en el organismo, pero ¿qué secuelas puede dejar? Los expertos, sin duda, se mantienen atentos para descartar patologías o consecuencias, tras pareceder la virual del mono, sobre todo con las lesiones cutáneas y su proceso de cicatrización.

¿Cuál es el período de incubación de la viruela del mono?

Según información de la OMS, puede ser de seis a 16 días. En este periodo ingresa el virus al cuerpo y posteriormente aparecen los síntomas de la viruela símica. Pero hay que tomar en cuenta las etapas que se dan a lo largo de la enfermedad, según se ha determinado entre los infectados, principalmente en Reino Unido que, actualmente concentra la mayor cantidad de pacientes con este virus.

Los primeros cinco días. Los síntomas característicos de esta fase son la fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

La Cámara de Comercio de Quito reconoció a sus socios que llevan 25 y 50 años de afiliados al gremio

Uno y tres días de fiebre.  Esta fase es cuando aparecen las distintas fases del exantema (ampollas). La primera parte del cuerpo en verse perjudicada es el rostro, que es también la zona más perjudicada en el 95% de los casos. Acto seguido se extiende al resto del cuerpo: las palmas de las manos y las plantas de los pies son las más perjudicadas en el 75% de los contagiados.

Los siguientes diez días. Aquí las ampollas se convierten en vesículas llenas de líquido y más tarde se hacen costras. La desaparición completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. Mientras tanto, los síntomas de la viruela del mono pueden durar entre 14 y 21 días.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *