Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

La verdadera importancia de la Copa América

Compartir
Copa América Messi

Ecuador vs. Argentina, dos Selecciones que ven y le dan una importancia distinta a la Copa América. Un análisis.

Fotos: Cortesía Sebastián Granata – Agencia TELAM

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Han pasado 100 años desde que se celebró la primera edición, desde entonces ocho de las diez Selecciones que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) han alcanzado un título. Venezuela y Ecuador son los únicos países que no han levantado el trofeo de ese torneo.

Ecuador, el discurso y el quemeimportismo

¿Por qué para Ecuador no es importante la Copa América? Trabajar en equipo no solo refiere a los 11 jugadores en cancha y el técnico en banca que los dirige. Cuando se habla de una Selección de Fútbol, se habla de directivos, de jugadores, de técnicos, se habla de miles de aficionados.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha visto a la Copa América como un mero ‘entrenamiento’ previo a un Mundial, al menos es la impresión que ha quedado luego de los últimos torneos en los que Ecuador simplemente no ha conseguido nada, es más, ni siquiera ha superado la fase de grupos.

Si, quizás los directivos tienen entre ‘ceja y ceja’ un objetivo más grande, el Mundial, y puede ser su justificativo. Pero, si el segundo al mando, es decir, el  entrenador, asimila que la Copa América no es importante y transmite ese mensaje a sus jugadores tiene como resultado un Ecuador que nunca ha ganado, y quizás nunca gane, una Copa América.

En los últimos años, partiendo con Hernán Darío Gómez, Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Jordy Cruyff, todos han tenido similitudes en sus discursos con los que intentan justificar una mala participación. “No me contrataron para ganar la Copa América, sino para clasificar al Mundial”. Sin entrar en tecnicismos, a lo mejor sus contratos tuvieron cláusulas que estipulaban aquello; sin embargo, ¿qué hubiesen dicho si en verdad ocurría, si la ‘Tricolor’ ganaba una Copa América? Quizás ahí habrían cumplido con su cometido y clasificar al Mundial entraría como un extra a su contrato…  

Dejando fuera el romanticismo

Resulta, entonces, necesario comparar las realidades de Ecuador y una Selección que esperó casi 30 años para levantar nuevamente un título. Una Selección que esperó 28 años para ver a su estrella, al mejor jugador del mundo, alzar un trofeo defendiendo los colores de su país. Argentina.

Un país conocido por su pasión futbolera. Un país orgulloso de tener a Lionel Messi como ciudadano y, por si fuera poco, como el mejor jugador del mundo. Para ellos la Copa América es importante. Claro, no se compara a un Mundial, pero es un torneo internacional, profesional, avalado por el máximo organismo rector de balompié a nivel regional. Es un torneo ‘pesado’. Ya no solo se trata de vestir los colores de su país, se trata de tomar revanchas, de recuperar su orgullo y confianza. Se trata de dejar en alto el nivel futbolístico. Se trata de dejar de lado el ‘juego de barrio’, el juego de la niñez y tomarlo en serio.  

La Copa América sí, es un preámbulo del Mundial, pero para correr primero hay que aprender a caminar. La primera clasificación al Mundial Ecuador ya la consiguió en 2002, ahora tiene que ir paso a paso y ¿por qué no? Empezar ganando una Copa América para, así, pensar luego en levantar una Copa Mundial. Ecuador ha demostrado tener jugadores talentosos, revelaciones que podrían acabar con la sequía, pero nada cambiará mientas sigamos viendo por debajo del hombro a la Copa América y le den la importancia que este torneo continental que, ya lleva 47 ediciones, representa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *