Escribe para buscar

Contexto Noticias

Con créditos y combustibles inician los diálogos

Compartir
combustibles

Combustibles y créditos fueron dos de los 10 puntos en los que más enfatizaron los representantes del movimiento indígena durante el Paro Nacional 2022.

Foto: Boris Romoleroux – API

Con un nuevo récord de la gasolina súper, que rebasa los USD 5 dólares, el Gobierno y los representantes del Movimiento Indígena dan paso a las primeras mesas técnicas del diálogo ampliado, tras firmar la paz el pasado 30 de junio de 2022.

La focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas serán los ejes principales de las mesas técnicas que se instalarán hoy con representantes del Gobierno Nacional y del Movimiento Indígena. Estos dos puntos, que forman parte del pliego de 10 presentados durante el Paro que duró 18 días, son en los que más enfatizaron los indígenas durante las protestas.

Definirán la hoja la ruta de los diálogos

Según se conoce, en la mesa técnica que se instalará hoy, estarán presentes representantes de las Carteras de Estado de Transporte, Economía y Finanzas -los dos Ministerios que cuentan con nuevos titulares- y delegados de las organizaciones indígenas.

Tras recuperar la paz en la capital y el Ecuador, Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado en el marco de las protestas al reducir el coste de los combustibles subsidiados y derogar el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Un largo proceso

El Ministerio de Gobierno trabaja en un ‘proceso de reconciliación nacional’, con el que prevé dar mayor atención a las necesidades de los sectores indígenas. Es así que conformaron 10 mesas temáticas que estarán a cargo de cada Cartera de Estado responsable en el área de influencia.

Las mesas temáticas contarán con facilitadores delegados de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

Sin embargo, y pese a que los diálogos se han suscitado con normalidad, las últimas acusaciones del presidente Lasso, en torno al presunto financiamiento de las protestas por el narcotráfico, encendió las alarmas en el país, sobre todo en la CONAIE, quienes respondieron y tildaron de ‘absurdas’ estas acusaciones y, este martes 12 de julio de 2022, emitieron un comunicado de resoluciones, tras la asamblea extraordinario que mantuvo con Confeniae en la que exigieron al Gobierno Nacional para que Patricio Carrillo, ministro del Interior y Luis Lara, de Defensa salgan de sus puestos y sean llamados a juicio político por la Asamblea Nacional.

combustibles

La CONAIE rechaza ser financiada por el narcotráfico

La razón, según comunicaron, es por el uso excesivo de la fuerza que ocasionó “asesinatos, heridos, detenciones, persecuciones, criminalización y calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena”.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *