Escribe para buscar

Contexto Noticias

Colusión en adquisición de insumos médicos

Compartir

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado sancionó colusión en la adquisición de insumos médicos a través de contratación pública. 

Foto: @aleksandarlittlewolf – Freepik

A través de un comunicado oficial, la Superintendencia del Control del Poder de MErcado (SCPM), anunció la sanción a cinco operadores económicos con USD 176.017,45, por coludirse en procesos de contratación pública (numeral 6) e intercambiar información (numeral 1), vulnerando así el artículo 11 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

“El acuerdo horizontal, con el cual falsearon el régimen de competencia, se dio entre LABORATORIOS ASOCIADOS ZUMBA S.A., INVERSIONES Y MANDATO INVERSARIATO S.A., MEDICALSTORE S.A., como grupo económico, y los operadores MEDICAL DIAGNÓSTICA MEDICALAB S.A. y la CLÍNICA DEL MÉDICO DIAGMED S.A”, reza el comunicado emitido por la Institución. 

Además, señalaron que la autoridad de Competencia cuenta con pruebas de las dos infracciones señaladas que, en lo principal, fueron recopiladas en allanamientos efectuados en 2019. 

“Los cinco sancionados intercambiaron de manera directa información comercial, arrendataria, tributaria, bancaria y laboral. Además, implementaron un sistema informático que servía para llevar un registro de información contable y/o financiera como cuentas por pagar, inventarios, roles de pago, caja chica, flujos de caja, entre otros. Los propios operadores económicos admitieron el intercambio de información estratégica y confidencial durante el desarrollo de la investigación”. señala la circular. 

“A través del intercambio de información se facilitó la colusión en contratación pública, puesto que, los sancionados participaron conjuntamente en 63 procesos bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica, en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2012 hasta 12 de junio de 2020, beneficiándose con el 75% del valor total adjudicado”, añade el comunicado.

Además, informa que la dinámica en los procesos de contratación pública, por parte de los cinco operadores sancionados, se dio a través de la conformación de cinco grupos para participar, que generalmente incluía a dos o tres de los operadores sancionados, para distorsionar la competencia.

El comportamiento de los investigados en los procesos de contratación pública, ya sea en la etapa de oferta y puja, demostró que actuaban con montos de ofertas y pujas similares, y en algunas ocasiones iguales, y que ocurrieron en lapsos de segundos o minutos de diferencia.

Sobre la colusión en procedimientos públicos 

Para la entidad, la colusión en procedimientos de compras pública es “una conducta en extremo reprochable, dado que por la falta de competencia entre los proveedores, los precios ofertados no tienden a la baja, como resultado de la puja, ocasionando que las entidades contratantes se vean limitadas de realizar procesos competitivos y eficientes que generen resultados beneficiosos para el Estado”.

Colusión

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *