Escribe para buscar

Contexto Portada

Almagro advierte de los discursos golpistas contra Lasso

Compartir

Luis Almagro, Secretario General de la OEA Almagro pide diálogo en Ecuador y advirtió de los discursos golpistas contra Guillermo Lasso.

Foto: Carlos Silva – Flickr Presidencia del Ecuador

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó este miércoles a entablar un diálogo en Ecuador, cuando se cumplen 10 días de protestas en contra del Gobierno. Además, Almagro advirtió de los discursos golpistas en contra del presidente Guillermo Lasso.

En un comunicado, Almagro expresó que el diálogo debe contar con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el principal convocante de las movilizaciones que iniciaron el pasado lunes, 13 de junio de 2022.

Exigencia de Iza

Previamente, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE -en una transmisión en vivo emitida por redes sociales- anunció sus condiciones para ir al diálogo con el Gobierno, entre las cuales estableció: la derogatoria al Estado de Excepción decretado en seis provincias, que la Fuerza Policial y Militar desalojen la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Parque El Arbolito, en Quito, para que puedan instaurar una asamblea popular en este lugar.

Guillermo Lasso, por medio de una carta, aceptó el diálogo fue convocado por distintas organizaciones civiles y religiosas y cuenta con el apoyo técnico de la Unión Europea y las Naciones Unidas; Iza no ha respondido a esta convocatoria, pero pidió que se conviertan en “garantes del resultado de los 10 puntos, e inmediatamente los tengamos, a través de ustedes, garantizamos todo el procedimiento”.

Las Cámaras del Comercio del país claman por el cese al paro

“Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros”, apuntó Almagro.

Pese a que Lasso ya concedió una parte de las demandas presentadas por el Movimiento Indígena, la CONAIE aseguró que quiere que se apruebe su pliego de 10 demandas en total, lo que incluye la reducción y congelación de los combustibles, el control de precios de productos esenciales y el freno a nuevas concesiones mineras, entre otros.

Discursos de Golpe de Estado

Almagro, además, mostró su preocupación ante los discursos golpistas que circulan en el marco de las protestas, como el único objetivo de los manifestantes.

El secretario general de la OEA apuntó que la protesta debe ser pacífica y democrática siempre, “en los principios que lo sustentan y en los fines que persigue”.

Advirtió enfáticamente que condenará cualquier situación de violencia y uso excesivo de la fuerza porque ante la protesta, deben realizarse en forma pacífica respetando las instituciones democráticas, y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos.

“Y si utiliza la fuerza pública para ello, lo debe hacer en forma proporcionada también respetando las instituciones democráticas”, añadió.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *