Escribe para buscar

Contexto Criterios

146 concesiones mineras suspendidas

Compartir

Ecuador suspendió a 146 concesiones mineras en los últimos 15 meses, te contamos las razones.

Foto: @hannuisooja – Pexels

Un total de 146 concesiones mineras fueron suspendidas en Ecuador en los últimos 15 meses por incumplimientos a las medidas establecidas en el plan de manejo ambiental, obligaciones de la Autorización Administrativa Ambiental y la normativa ambiental vigente, según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

La Cartera de Estados, además, expuso su labor de control y seguimiento a las concesiones mineras establecidas en el territorio nacional desde el inicio de la administración del presidente Guillermo Lasso.

Estas suspensiones tuvieron lugar en 10 de las 24 provincias que componen el territorio ecuatoriano, como son las andinas Azuay, Chimborazo, Imbabura, Loja y Pichincha (cuya capital es Quito), la costera El Oro y las amazónicas Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

Minería= ciencia y tecnología

El Ministerio de Ambiente destacó esta cifra en el marco de las mesas técnicas de diálogo que el Gobierno Central mantiene con el Movimiento Indígena, quienes promovieron y encabezaron las protestas de junio pasado. Ellos (Indígenas), exigen limitaciones a nuevas concesiones mineras y la revisión de las que ya están otorgadas.

Estos temas son abordados en la mesa de Energía y Recursos Naturales, una de las 10 que componen este diálogo de 90 días para atender el pliego de reclamos que motivaron las protestas de junio, cuyo saldo fue de siete fallecidos, entre ellos seis manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Asimismo, la nacionalidad a’i cofán presentó el lunes ante la Corte Constitucional de Ecuador un recurso para que se cumpla la sentencia que ordenaba revertir las concesiones mineras otorgadas en la zona de la comunidad de Sinangoe, ya que desean que sean canceladas y no se mantengan bajo el estado de suspendidas.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *