Escribe para buscar

Contexto Noticias

Los derechos de la naturaleza

Compartir

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la naturaleza, detener la pérdida de biodiversidad es parte de la misión que busca cumplir el ODS 15.

Foto: Freepik

La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, Constitución del Ecuador.

El Ecuador a través de su Constitución se ha posicionado con un discurso de protección a la naturaleza y se han dado algunos pasos jurídicos para conseguir ese objetivo. Como evidencia de esta alineación y de atención a las tendencias mundiales tenemos el cambio de nombre a Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y sus políticas.

Por ejemplo, contamos con el Programa Ecuador Carbono Cero, del cual la Cámara de Comercio de Quito se suscribió y viene implementando acciones para llegar a la neutralidad de carbono en el futuro cercano y liderar a sus miembros y sociedad en general con el ejemplo.

Hay que destacar que el ser humano es parte de la naturaleza puesto que es una especie que habita el planeta desde hace apenas 300.000 años y que probablemente se extinga en algún momento y la tierra siga su curso. Desde la mirada en la que somos invitados a esta experiencia y no sus propietarios, podemos observar con mayor detenimiento y empatía la afectación de nuestras actividades a las demás especies.

Al tomar conciencia que si destruimos el planeta estamos condenando nuestra propia supervivencia y la calidad de vida que tendremos y que heredarán nuestras generaciones. Toda actividad tiene una repercusión negativa o positiva, sin embargo el identificarlas nos permite actuar y minimizarla o compensarla.

El ecuatoriano lejos de reducir el consumo y manejar los desechos, incrementa la basura generada como lo podemos analizar en el siguiente cuadro.

Para graficar aún más esta realidad veamos un ejemplo con el plástico

Las empresas sostenibles están llamadas a cumplir con la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva que exige se considere desde el diseño hasta la disposición final de los residuos. Todo aquello que la empresa realice al interno y al externo en este cumplimiento aporta al ODS 15.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *