Escribe para buscar

Contexto Noticias

Innovación en alimentación (Parte I)

Compartir

Es esencial alimentar a 9 mil 700 millones en 2050 frente al cambio climático, con un plan de innovación en alimentación.

Foto: @ aleksandarlittlewolf – Freepik

La manera en la que producimos nuestros alimentos tiene una estrecha relación con el calentamiento global del planeta. 

Debido a las inundaciones y sequías provocadas por el aumento de temperatura en el ambiente los cultivos pierden su fertilidad, los patrones de migración de las especies cambian y esto produce escasez, la calidad de la nutrición de lo que se cultiva disminuye y los patógenos en los alimentos aumentan. 

La antifragilidad es esencial en el mundo actual

«El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra era. El aumento de las temperaturas y del nivel del mar, los cambios en los patrones de lluvia y la temperatura del agua, la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos afectarán cómo y dónde producimos nuestros alimentos», explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La lista de efectos que tiene el calentamiento global en la manera en la que producimos la comida que ingerimos y en nuestra alimentación es larga y profundamente dañina. Tanto como para que los alimentos escaseen y sea aún más difícil alimentar a los habitantes del planeta Tierra, en donde ya de por sí se sufre escasez y hambre.

El calentamiento global afecta a todos

El calentamiento del planeta es solo una consecuencia de la explotación indiscriminada del planeta. 

El cambio climático ya está provocando sequías e inundaciones que pueden destruir los cultivos alimentarios básicos. Si el CO2 adicional en la atmósfera hace que los cultivos sean menos nutritivos, será aún más difícil llevar una alimentación adecuada a la creciente población mundial, sostiene una investigación de la Harvard T.H. Chan School of Public Health. 

Esto es muy importante porque 76% de la población mundial obtiene la mayor parte de sus nutrientes diarios de las plantas y hoy, alrededor de 800 millones de personas carecen de alimentos. 

Sin embargo, no solo esta población se verá afectada, sino que el cambio climático afecta a todos, tanto a aquellos que viven en países desarrollados como los que no. 

7 innovaciones que disminuyen el desperdicio de alimentos

El cambio climático es solo una consecuencia

 Que el planeta se caliente cada vez más hoy nos afecta, pero es tan solo una respuesta al daño que le hemos hecho a la hora de explotar sus recursos.  

Por ejemplo, a la hora de consumir carne. No solo hacerlo en exceso contribuye a las personas a contraer enfermedades que las pueden llevar a morir de manera prematura como la diabetes o la obesidad, sino que el 80% de la deforestación de la Amazonia, por ejemplo, está relacionada con la ganadería. 

Una de las principales razones por las que se cortan los árboles es la de tener más terrenos para cultivar y criar ganado. Cuando la tierra se termina, «las máquinas y las cuadrillas se mueven para despejar el bosque y darle paso a las vacas», explica Ari Bernstein, profesor de la Harvard T. H. Chan School of Public Health. 

No solo eso, sino que los desechos animales tienen un alto potencial de contaminar ríos y arroyos de agua potable. 

La actividad humana y la explotación de recursos naturales han generado que hoy la misma humanidad esté pagando las consecuencias de sus propios actos. 

En una segunda parte, ahondaremos en ¿Cómo alimentar de manera sostenible a la humanidad?

Soy Responsable

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *