Escribe para buscar

Contexto Noticias

¿Cuánto le cuesta la corrupción al país?

Compartir

Esta es una invitación para dejar de mirar a otro lado tomar conciencia que es nuestro dinero el que se roban los políticos, los funcionarios y los malos empresarios y ver cómo la corrupción afecta a la larga a nuestros bolsillos.

Foto: @Pixource – Pixabay

Un estudio del 2005 determinó que el costo de corrupción a nivel mundial es de 1,5 billones de dólares, es decir el 2% del PIB mundial. Cabe señalar que los costos de corrupción afectan sea un país desarrollado o uno en vías de desarrollo.

La Oficina Anticorrupción del Gobierno creará 15 Grupos de Tarea para la investigación de casos y sistemas corruptos

La corrupción afecta a las mejoras de largo plazo que aportan al PIB per capita y otros índices de desarrollo humano. Es el impuesto que frena el desarrollo y la inversión. Hay que resaltar que la corrupción afecta en los sectores de salud, educación, infraestructura golpeando a los grupos más vulnerables, pero también frenando la inversión de proyectos mayores que prefieren no participar de hechos de corrupción.

“Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción, tácitamente la apoyas”

Kamal Hassan

En tal sentido, el  17 de febrero de 2021, la Asamblea Nacional de Ecuador promulgó la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en materia de Anticorrupción (conocida como Ley Anticorrupción), una ley que está en sintonía con el Sistema de Gestión ISO 37001 a nivel internacional, además el Ecuador cuenta con el Decreto Presidencial 004 27 de mayo del 2021 promulgó el Código de ética y prácticas anticorrupción de la función ejecutiva, con el cual ratifica la posición y lo amplia su aplicación a las autoridades y al servicio de contratación de compras públicas.

Podemos ver que la corrupción se da en abusos de poder, sobornos, desvió de recursos y sobreprecios, obstrucción de la justicia. Pero también existen hechos de corrupción en lo personal que se pueden volver actos de rutina, pagar por trámites, no seguir el debido proceso, entre otras y puede darse en lo público y en lo privado.

Un compromiso social

Alzar la voz y denunciar actos de corrupción además de ser un derecho y una obligación contribuye a condiciones de negocio más saludables y equitativas y a mejorar la educación y la salud.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *