Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ciudades de 15 minutos

Compartir

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Foto: Pixabay

Existe la tendencia a nivel mundial que propone a las ciudades promover que sus ciudadanos puedan cubrir sus necesidades en un entorno de 15 minutos de su lugar de residencia. Esto incluye aquellas necesidades relacionadas con la salud, la educación, la banca, diversión, compras, ejercicio, trabajo, belleza, alimentación, manejo de residuos, todo esto con el fin de disminuir la huella ambiental y a la vez ofrecer mayor tiempo para su desarrollo y crecimiento al eliminar los tiempos perdidos por movilidad en tráfico.

Esta modalidad requiere trabajar en conjunto con todos los actores y se espera que la empresa lidere el proceso al ofrecer la accesibilidad a sus productos y servicios considerando un rango de 15 minutos desde el hogar de sus clientes, sus colaboradores y sus proveedores. Para lograrlo se es necesario realizar alianzas con miembros de la misma industria o con empresas que complementan sus productos.

La lucha por la supervivencia y sostenibilidad de un pueblo jamás podrá estar ligado a los intereses individuales cortoplacistas

Jorge González Moore

Las empresas están convocadas a innovar y ofrecer productos y servicios que mejoren la calidad de vida en cuanto a excelentes condiciones de la vivienda y todo lo que conlleva, las opciones de transporte, el acceso a la cultura y la diversión, aportando a gestionar los vínculos entre lo rural y lo urbano, permitiendo ser una ciudad inclusiva.

Esta característica de 15 minutos motivará a sus habitantes a interactuar entre ellos fortaleciendo la comunidad, encontrando puntos en común para atender necesidades y generar nuevas oportunidades, promoviendo el trabajo local y por tanto fortaleciendo las capacidades y desarrollando nuevas habilidades que con certeza dinamizarán la economía de cada sector.

La empresa debe asumir el liderazgo en su entorno para conducir a convertirse en espacios sostenibles que motiven el desarrollo integral de sus habitantes para contribuir al cumplimiento de las metas del ODS 11.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *