Escribe para buscar

Contexto Noticias

Alianzas exitosas

Compartir

Los ODS solo se pueden conseguir con alianzas mundiales sólidas y cooperación. Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: @Rawpixel – Freepik

Las empresas se desarrollan en ecosistemas que influyen en su desempeño y a la vez las acciones de las empresas impactan en estos ecosistemas de manera positiva o negativa. Muchas veces una acción que mejora las condiciones de un grupo puede indirectamente afectar a las oportunidades de otro grupo.

La globalización y la tecnología han puesto en evidencia las ventajas de las alianzas entre naciones, pero también en el ámbito local a la importancia de trabajar de manera conjunta con los actores que participan en diferentes construcciones.

Es notorio que el compartir riesgos, esfuerzos, recursos permite exponenciar aceleradamente a todos los integrantes de una alianza. Sin embargo, se debe asegurar que la participación es equitativa y todos los integrantes dan y reciben en igualdad de condiciones y con transparencia.

Las empresas ya no compiten entre sí, compiten entre redes y alianza estratégicas

Philip Kotler

Existen ejemplos de alianzas público privadas, de alianzas entre gobiernos locales para la consecución de objetivos que atiendan necesidades comunes, que tienen un mayor impacto cuando se las construye desde los valores de cada participante que concuerda con los demás.

Las alianzas pueden incluir el compartir información y tecnología, experiencias e investigaciones así como habilidades y conocimientos propios que al sumarse a los aliados permiten recorrer nuevas oportunidades y replicarlos.

La empresa sostenible identifica los actores en los que se desenvuelve su actividad y encuentra puntos en común para construir iniciativas y atender desafíos. Esto le permite desarrollar su licencia social mientras se beneficia de esta participación y comparte con los involucrados.

Generar estas sinergias abre las puertas para ampliar sus mercados, sus proveedores, al estar en contacto con una diversidad de opiniones y perspectivas, incluso con empresas de su sector para juntos lograr desarrollos en beneficio del bien común.

Querer enfrentar los retos actuales de manera aislada es el camino seguro al fracaso. Se requiere de líderes que sepan anteponer los intereses comunes a los propios a fin de lograr una sostenibilidad económica, ambiental y social en el tiempo  que aporte al ODS 17.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *