CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Los efectos económicos de la pandemia para el Ecuador, la región y el mundo

Compartir

La crisis sanitaria golpea a la economía del mundo. Y los cambios empiezan a reflejarse en las cuentas de todos los países. Aquí una aproximación.

Foto: @jcomp – Freepik.es

Lo que pasa en Ecuador

  • Las estimaciones de crecimiento para el Ecuador para el 2020 no eran las más alentadoras, según el BCE serían de 0,7%; sin embrago, CEPAL estimaba un crecimiento de 0,1%; con el problema del coronavirus se espera una contracción más fuerte que la vivida en 2016 por el terremoto y el PIB registre una variación de -2%. Según cifras del Ministro Ontaneda el aparato productivo del país está trabajando a un 30%, pero este 30% no todas las indutrias lo están haciendo por las restricciones de sectores esenciales y horarios por toque de queda; Las per´diads estimadas por el mnistro son de $350 millones, sin embargo, la ventsas que se han dejado de realizar son mucho mayores.
  • El sector del Comercio representa el 45% del total de las ventas que se registran en el Ecuador, aproximadamente 70.000 millones al año. Desde octubre del año pasado ya las ventas del sector estaban registrando un estancamiento y con lo que estamos viviendo solo se empeora la situación.  Solo en Quito el sector comercial vende alrededor de $2.200 millones al mes, la paralización de estas dos últimas semas han hecho que el sector deje de vender aproximadamente + $700 millones.
  • En este sentido, estos son los principales problemas que el Ecuador tendrá que afrontar por el Covid-19:
  1. La caída de la producción mundial ha provocado un derrumbe vertiginoso del precio del petróleo, en enero se tenía un precio de USD 55, a la fecha este valor ha caído 45% y se encuentra en USD23. Esto tiene un efecto directo en el ingreso de recursos frescos a la economía e incrementa el hueco fiscal que el Ecuador y claramente en las necesidades de financiamiento del país. El precio del petróleo estimado por el BCE para 2020 era de USD 51.
  2. El riesgo país del Ecuador se encuentra en 5.239 puntos y el temor de los inversionistas de que el país caiga en un default financiero es latente, precio del petróleo por los suelos y producción paralizada en el país. El efecto de un riesgo país tan alto que hace imposible una futura emisión de bonos para que el Estado se financie.
  3. Los principales socios comerciales de bienes no petroleros como la Unión Europea, Estados Unidos y China han bajado su nivel del consumo y por ende bajaran su nivel de compras al país lo que afectara claramente al sector privado productivo.
  4. La falta del Ecuador de contar con moneda propia dificulta la inyección de dinero rápido en su economía, por su parte se tiene que buscar financiamiento para salir de la crisis. Según estimaciones, el Ecuador por la caída del precio del petróleo y paralización de la actividad económica necesitara aproximadamente entre USD 5 000 y USD 7 000 millones para este y poder salvar la economía. Por ello, es importante seguir trabajando de la mano del FMI, de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y CAF, para asegurar los fondos que puedan llagar al país.
  5. El sector privado está afectado. Por ejemplo, las empresas del sector de comercial textil han bajado sus proyecciones de ventas para el 2020 en un 30%.  El sector exportador florícola registra caídas en sus ventas desde hasta el 70% en estos meses.

Efectos económicos en la regional

  • La CEPAL estima una contracción de América Latina y el Caribe de -1,8%, valor que dista mucho de la proyección inicial del año donde se esperaba un desempeño de la economía de 1,3.
  • Esta caída puede llevar a que el desempleo crezca 10 puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas. En tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.
  • El coronavirus afectara a la región a través de 5 canales:
  1. Diminución de la actividad económica. Transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región. China, por ejemplo, es un destino importante para las exportaciones de varias economías latinoamericanas, siendo el principal socio comercial en los casos de Chile, Perú y Brasil; en el caso del Ecuador se ha convertido en el segundo socio principal de bienes no petroleros. Las exportaciones hacia China podrían caer en un 10,7%.
  2. Demanda de servicios turísticos. Impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que, si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga hasta por tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en un 25%, respectivamente.
  3. Cadenas Globales de valor. Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros (en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos).
  4. Caída de los precios de productos básicos (Commodities). La afectación se daría principalmente a los países de América del Sur en sus exportaciones. Por ejemplo Ecuador, exportador de petróleo, se verá afectado por la caída de su precio que ya perdió un 45% del su valor desde que inició el año.
  5. Mayor aversión al riesgo de los inversionistas. El empeoramiento de las condiciones financieras globales afectarán a los índices bursátiles de la región y el crecimiento desmesurado del riesgo país para muchas economías. Será difícil acceder a financiamiento para la región.
  6. Hay medidas de emergencia. Los gobiernos están tomando decisiones  económicas, fiscales y monetarias, que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos bancarios, provisión de líneas de crédito para el pago de los salarios de las compañías, congelamiento del recargo por no pago en los servicios de agua, y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras.

Algunos efectos económicos en el ámbito mundial 

  • El coronavirus le podría costar al mundo 270 000 millones en pérdidas de producción, equivalentes a todo el PIB del Reino Unido. Esta estimación si solo dura la epidemia el primer trimestre de 2020.
  • Los efectos en China, que es el primer país que registró lo contagios, muestra que en estos últimos dos meses las ventas de automóviles han caído 80%, el tráfico de pasajeros ha bajado un 85%, lo que demuestra que el país prácticamente de a detenido. Se estima ya que el China caerá este primer trimestre en 2,4%, y que el mundo puede registrar una caída de 3,1%.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *