CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

La oposición seguirá luchando para participar en los comicios pese a los obstáculos que impone Ortega

Compartir
Daniel Ortega

Daniel Ortega a encarcelado a cuatro candidatos a la presidencia. La oposición no decae y tiene en la mira las elecciones de noviembre.

Foto: Ángel Álvarez Rodríguez – Flickr Presidencia República Dominicana

Tres meses de cárcel dictó una juez del régimen de Daniel Ortega contra el aspirante presidencial Arturo Cruz a solicitud de la Fiscalía, acusado de “atentar contra la sociedad y los derechos del pueblo”, que Ortega aprobó para inhabilitar a candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre.

Mientras la juez dictaba 90 días de cárcel contra Cruz, patrullas de la Policía Nacional allanaban la residencia del aspirante presidencial. Cruz fue detenido el pasado 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando retornaba a Nicaragua procedente de Estados Unidos. Ha permanecido incomunicado de sus familiares y su abogado defensor.

Ortega ha encarcelado a cuatro aspirantes presidenciales: Cristiana Chamorro –en arresto domiciliar–, Félix Maradiaga Arturo Cruz y Juan Fernando Chamorro –quienes están encarcelados en las celdas de Auxilio Judicial de la Policía, en Managua–.

“Vamos a continuar luchando, si nos quitan candidatos los vamos a reponer”, así respondió Kitty Monterrey, representante de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), a las acciones de persecución y encarcelamiento de los aspirantes presidenciales de la oposición.

“Tenemos que seguir luchando por esas elecciones porque sabemos que hay un voto masivo en noviembre. Ortega va a ser derrotado, a eso es lo que le tiene miedo, quiere que los nicaragüenses perdamos la esperanza, vamos a seguir luchando porque para esos somos oposición y estamos obligados a darle al pueblo de Nicaragua la única opción que queda. Por lo tanto esta alianza va a continuar en esa línea”, dijo la líder opositora.

La alianza es la única opción opositora que queda, el régimen de Ortega eliminó en mayo la personería a dos partidos políticos, con ellos los inhabilita a participar en las elecciones de noviembre próximo.

El poder judicial permanece en manos de la dictadura que ha condenado a opositores.

Abstencionismo no es la solución

El precandidato presidencial de la ACxL, Noel Vidaurre, dijo que continuarán dándole la batalla a Ortega. “Vamos a seguir en la contienda, ahora más que nunca, tenemos que derrotar a Daniel Ortega, a la dictadura y tenemos que cambiar el rumbo de Nicaragua”.

Vidaurre sostiene que el abstencionismo no es la solución y no se debe permitir que Ortega se perpetúe en el poder más tiempo de lo que ya ha estado.

Daniel Ortega, de 75 años, lleva 14 años consecutivos en el poder, además de los once que estuvo gobernando durante la primera dictadura sandinista –seis como coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional tras llegar al poder por medio de las armas, y cinco al asumir la presidencia el 10 de enero de 1985–.

“Si no vamos a las elecciones ¿cómo lo vamos a sacar, cómo vamos a desalojar a Ortega? Si no vamos a las elecciones, sus votantes sí van a ir”, dijo Vidaurre.

“Vamos a ir a las elecciones el 7 de noviembre con las reglas del dictador porque son las únicas reglas que hay. Si nosotros pudiéramos poner las reglas ¡qué diferente sería este país! Pero él (Ortega) es quien tiene poder y lo que la gente tiene que entender es eso. No queda de otra de jugar con esas reglas porque son las únicas que hay”, subrayó.

Ortega no quiere competencia en las elecciones porque teme perder el poder, pese a que tiene un Consejo Supremo Electoral integrado por militantes del Frente Sandinista y aliados.

Vidaurre cree que Ortega tiene otro fin: “castigar” a quienes, según él, perjudican su régimen y que lo denuncian ante la comunidad internacional por las ilegalidades que está cometiendo, algo que el dictador considera “traición”. Con ese fin creó una serie de leyes para perseguir, enjuiciar y encarcelar opositores.

Por su parte, Luis Fley, integrante de la CN, dijo que es muy prematuro llamar a no votar.

Antes de ser detenido por el régimen, Arturo Cruz dio el siguiente diagnóstico: “Creo que va a venir tres cosas: Nicaragua va a ser suspendida de la OEA próximamente seis o siete meses, eso va a ser inevitable; segundo, la Ley Renacer va a pasos acelerados; y tercero, van a suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, lo que es gravísimo porque Nicaragua es parte del ecosistema económico de Estados Unidos. El 70% de nuestra actividad económica esta vinculada a Estados Unidos y al acuerdo de libre comercio”.

Tras esas declaraciones y al arribar al país, agentes del régimen lo detuvieron sin permitirle acceso a comunicar lo que estaba sucediendo con él en ese momento.

Sanciones

El congresista federal Albio Sires, presidente del subcomité del hemisferio occidental en la Cámara de Representantes emitió una declaración con el apoyo de otros cuatro representantes, en la que condena “enérgicamente la detención ilegal por parte del régimen de Ortega a otro candidato presidencial de la oposición”.

“Pedimos su liberación inmediata. Con el arresto de Arturo Cruz, que se produce pocos días después del arresto domiciliar a Cristiana Chamorro, ha quedado claro que Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas de noviembre”, asegura en la declaración.

“Instamos a la administración de Biden a trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas. El comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia”, dijo Sires a través de un comunicado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *