Escribe para buscar

Contexto Noticias

La entrada de Ucrania en la Unión Europea

Compartir

El pasado 23 de junio, los dirigentes de la Unión Europea (UE), durante el Consejo Europeo, concedieron a Ucrania la condición de país candidato a la adhesión a la UE.

Foto: Flickr Unión Europea

En este contexto, la negociación en el futuro del Acuerdo de Adhesión será el principal instrumento de acercamiento entre Ucrania y la UE, mismo que promueve vínculos políticos, económicos y asegura el respeto a los principios y valores de la UE.

La entrada o no entrada de Ucrania a la Unión Europea ha sido acelerada por la guerra entre Ucrania y Rusia, así lo asegura José María Beneyto, director del Programa “Desafíos del Orden Global: El futuro de Europa” de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR. En el 2007, se iba a concluir el Acuerdo de Asociación. La revuelta del Maidán en 2014 y la invasión de Crimea por Rusia estrecharon los lazos entre la UE y Ucrania.

La guerra de Ucrania nos devuelve al pasado

Desde el inicio de la guerra encabezada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania, la UE ha reforzado su colaboración y ha adoptado algunas medidas para apoyar a Ucrania y a los países vecinos. Algunas de estas son: la acogida a refugiados, 348 millones de euros en ayuda humanitaria, asistencia material a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, 1200 millones de euros en ayuda macrofinanciera para fomentar la estabilidad, 2000 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, entre otras acciones.

La alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene la cláusula de defensa colectiva en la que la fuerza militar puede emprender operaciones de gestión en crisis, sin embargo, la Unión Europea no es una alianza militar, es una comunidad de derecho basada fundamentalmente en aspectos económicos y comerciales.

El experto de UNIR señala que incluso en una situación de guerra, como es el caso, si Ucrania entra a formar parte de la Unión Europea, habría netamente una obligación de solidaridad, pero no una solidaridad militar o defensiva como la de OTAN, sino de ayuda mutua y posiblemente eso reforzaría la obligación de los estados miembros de la UE en ayudar a Ucrania. Además, su ingreso a la Unión Europea favorece a Ucrania a nivel geopolítico, pues se situaría en el lado europeo occidental.

Proceso de adhesión a la UE

La primera condición es conseguir el status de país candidato que, en este caso específico, Ucrania ya lo es. Posterior, la adhesión depende del cumplimiento de una serie de condiciones, debe haber la aceptación por parte de Ucrania de modificar su sistema legislativo, jurídico, económico y político con base en el Acuerdo de Adhesión.

Todo ello implica apertura de mercados con las normas de la UE, aceptar incluir todos los acuerdos comerciales con terceros países que tiene suscritos la unión europea, significa acercarse a los puntos de vista institucionales, legales y económicos de la unión europea. Además del compromiso de luchar y resolver una serie de problemas internos que Ucrania tiene todavía, como la corrupción, la falta de buen funcionamiento de los servicios públicos o de administración, entre otros.

Ucrania: la locura como amenaza

El proceso de transición es largo, el objetivo es parecerse cada vez más a los países de la UE, la implementación de las normas establecidas llevará años, se deben normar todos los sectores: industrial, agrícola, financiero, entre otros, así una gran parte se regulará antes de la adhesión y otra se podrá hacerlo una vez dentro.

El ingreso de Ucrania a la UE podría agravar las relaciones con Rusia, sin embargo, Putin no reaccionó negativamente cuando se anunció que Ucrania se convirtió en país candidato para pertenecer a la Unión Europea. A lo cual, el experto de UNIR menciona que es muy difícil reconocer lo que ronda en la mente de Vladimir Putin en estos momentos, ¿cuáles serán sus objetivos?, se cuestiona. Es posible que Putin intente quedarse con una parte de Ucrania, específicamente la parte del este, y gran parte del sur.

Conoce a José María Beneyto

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *