CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

La guía para recibir las clases en línea en el hogar

Compartir

Empieza el nuevo año lectivo 2020-2021 y las familias necesitan organizar sus espacios. Una especialista brinda recomendaciones fáciles de aplicar en casa.

Foto: Freepik.es

La epidemia del COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa, por nuestra seguridad y la de todos. Pero ni un virus tan fuerte pudo detener la educación, la gran mayoría de escuelas, colegios y universidades a nivel mundial se vieron forzadas a adaptarse a esta nueva realidad, dictando clases en línea, así tanto profesores, estudiantes y padres de familia se han visto en la necesidad de encontrar nuevas formas de aprender.

Esta nueva realidad nos hizo adaptar nuestros hogares a espacios versátiles, flexibles y creativos, encontrando zonas para trabajar, estudiar, descansar, convivir, jugar, etc. 

El nuevo año lectivo 2020 – 2021 sabemos que vamos a empezar con la modalidad de clases en línea, pero esta vez no podemos empezar desprevenidos. Con esta miniguía te queremos ayudar a escoger el espacio y mobiliario adecuado para que esta experiencia sea más cómoda, adecuada y productiva para todos los que vamos a estudiar y trabajar.

  1. Importancia de un espacio adecuado

Sea para niños o para adolescentes, el estudiar en línea puede ser un gran desafío, porque nuestra casa también es sinónimo de descanso, lo cual puede dificultar la concentración. Para ayudar a que el estudio sea más efectivo, la primera cosa que debemos hacer es destinar zonas en nuestro hogar: espacio de estudio, de recreación y de descanso; y por lo tanto deben estar bien delimitados. 

  • Espacio de esparcimiento y recreación: Este espacio es tan importante como el de estudio, el estudiante necesita realizar pausas, como lo harían si estuvieran en clases presenciales, es transcendental hacer que su cerebro tenga un descanso, esta debe ser una zona donde pueda realizar actividades más activas como jugar, y saltar, para esto, es aconsejable retirar todos los objetos que se puedan romper, manchar o arruinar, y dejar solamente los elementos necesarios, de esta manera padres e hijos se sentirán mucho más tranquilos. 
  • Espacio de estudio: Este debe ser un espacio lo más insonorizado posible, fresco, alejado de distractores como televisión, videojuegos o juguetes, con mobiliario adecuado, buena iluminación natural y artificial, y una óptima ventilación, con tomas corrientes cercanos y con conexión a internet. 
  • Espacio de descanso: Para que esta zona cumpla con su objetivo debe estar muy bien delimitada en su uso y no confundirla con los otros espacios mencionados anteriormente, porque puede dificultar la concentración del estudiante.

2. ¿Cómo equipar el espacio de estudio?

Se debe entender las necesidades básicas que tiene un estudiante: 

  • Espacio para almacenar y organizar el material de estudio
  • Mobiliario para sentarse cómodamente 
  • Mobiliario de apoyo, como un escritorio
  • Iluminación 

3. ¿Cómo debería ser el mobiliario adecuado?

Contar con mobiliario adecuado para estudiar ayuda a recibir con mayor agrado y facilidad, los nuevos conocimientos, este debe ser funcional, apropiado a la actividad del alumno, y para ello se aconseja que se pueda regular o adaptar a diferentes alturas.

Las cualidades que debe tener un mobiliario son:

  1. Ser estable.
  2. Que sea de fácil limpieza.
  3. Ergonómico: Adecuado al tamaño y fisonomía del estudiante.
  4. La altura del asiento de la silla debe ser regulable permitiendo que los pies toquen el suelo y los muslos se mantengan en posición horizontal con respecto al resto del cuerpo, formando un ángulo entre 90 y 110 grados. 
  5. La espalda debe estar recta y en contacto con el espaldar de la silla mientras los pies tocan el piso. 
  6. No puede oprimir ninguna parte del cuerpo.
  7. Debe haber una adecuada distancia entre el escritorio y el asiento.
  8. Facilitar el riego sanguíneo.
  9. Dejar el espacio libre bajo la mesa, garantizando la movilidad de las piernas.

Recomendación final:  Contar con mobiliario ergonómico es muy importante para la salud y el confort, puesto que podrá prevenir malas posturas y molestias psico-físicas, adicional mejorará el desempeño y rendimiento, minimizará el estrés, haciendo que el tiempo de trabajo sea más productivo. 

  • La autora es Docente Diseño Interior de la Universidad de Las Américas (UDLA).
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *