Escribe para buscar

Contexto Noticias

XI Jiping mantendrá la embajada en Kabul, territorio talibán

Compartir
China Afganistan Talibanes

Los talibanes prometen ‘proteger’ los intereses del régimen comunista chino en territorio afgano.

Foto: Alberto Romo – Flickr Asamblea Nacional

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, ha informado este jueves de que China ha asegurado que mantendrá activa su Embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones con Afganistán, mientras Pekín ha aplaudido que se comprometan a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.

Naim ha confirmado una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.

Según el portavoz de los talibán, en la conversación Pekín ha anunciado que mantendrá activa la Embajada china en Kabul y ha garantizado que se fortalecerán las relaciones.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores chino, y recoge el periódico ‘Global Times’, en la conversación Maulvi Abdul Salam Hanafi se ha comprometido a que los talibán protegerán los intereses de Pekín en el territorio.

«Los talibán nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para amenazar los intereses de China y tomará medidas para garantizar la seguridad de las agencias y el personal chino en Afganistán», ha manifestado.

Previamente, otro portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, incidió en una entrevista con el diario italiano ‘La Repubblica’ que China es «su principal socio» y representa «una oportunidad fundamental» por su disposición a «invertir y reconstruir el país».

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *