Escribe para buscar

Contexto Noticias

La izquierda vs Lasso

Compartir

Golpe en Ecuador: la izquierda trata de derrocar al Gobierno de Lasso, pese a la derogatoria del Estado de Excepción.

Foto: Bolivar Parra – Flickr Presidencia de la República

La Asamblea Nacional de Ecuador ha anunciado la suspensión hasta las 16.00 (las 23.00 en España) del largo debate sobre la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso, tras las violentas protestas indigenistas.

El paro provocaría una emergencia sanitaria

El anuncio ha sido realizado por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, quien ha confirmado que todavía quedan por hablar unos 40 diputados para expresar su opinión sobre la destitución del mandatario elegido de manera legítima por los ecuatorianos, una petición de los 47 diputados ‘correístas‘.

La resolución necesita el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas (92 votos). Por ahora, además de los parlamentarios de ID, el partido indigenista Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC), la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes también han adelantado su desacuerdo con la destitución de Lasso.

Lasso ha anunciado este sábado la derogación del estado de excepción «para que los ecuatorianos sepan que este es un Gobierno democrático que busca la paz del Ecuador». «Hoy ha sido un día normal«, dijo. «Si mañana vuelven los intentos de anarquía y violencia, volveremos a decretar el estado de excepción, pero no lo hicimos con otro propósito que no se mantener la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos».

Estallido, comunismo indoamericano o barbarie: el ideario de Leonidas Iza

El propio Lasso señaló el viernes que el principal líder indígena y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, intenta derrocar al Gobierno a través del paro nacional y las protestas en las calles.

«Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos», aseveró.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *