Escribe para buscar

Contexto Portada

China ampara a los talibanes y dice que su embajada en Afganistán opera con normalidad

Compartir
China Crisis Afganistan Talibanes

China no tiene problemas para relacionarse con los talibanes. Apelan a la no injerencia.

Foto: Flickr UN – Geneva

El Gobierno de China ha afirmado que espera «responsabilidad» por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha «un marco de trabajo inclusivo con todas las partes» para «lograr una transición pacífica» en Afganistán.

«China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo. Esperamos una transición pacífica», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores Hua Chunying. «China respeta el derecho de los afganos de decidir su futuro», ha añadido.

Así, ha aclarado que su embajada en el país sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín apela a la no injerencia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, «espera la voluntad y las decisiones del pueblo afgano», según la prensa oficial.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió a finales de julio con una delegación talibán encabezada por Abdul Ghani Baradar.

La delegación visitante, por su parte, aseguró que «los talibán nunca permitirían que ninguna fuerza utilizase territorio afgano para cometer actos en contra de China». «Los talibán creen que Afganistán debería tener relaciones de amistad con los países vecinos y con la comunidad internacional», declaró, según ‘Global Times’.

Mientras, el aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance de los talibanes.

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó este domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6 000 efectivos estadounidenses.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *