Escribe para buscar

Contexto Noticias

Tres pasos para prepararte ante un sismo

Compartir

Te presentamos una guía práctica para prepararte en caso de una emergencia provocada por un sismo.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Una manera de prepararnos ante un evento sísmico en Ecuador es conocer por que somos un país con alta sismicidad y que la probabilidad de ocurrencia de un sismo es muy alta frente a otros países y regiones en el mundo.

Flamingos vuelven a la isla Rábida

Esto se debe a que Ecuador forma parte del conocido cinturón de fuego del Pacífico en el que ocurren el 90% de la actividad sísmica del planeta y alberga al 75% de volcanes activos del mundo. Esta cadena tectónica de 40 mil km se encuentra ubicada en el Océano Pacífico de ahí su nombre, se caracteriza por una zona de subducción de placas que se encuentran en permanente fricción y movimiento lo que hace que se acumule tensión y se libere energía, originando sismos de distinta magnitud en los países que forman parte del cinturón.

De acuerdo a un estudio de (M. Moncayo Theurer; G. Velasco; Carlos Mora; M. Montenegro; J Cordova [Earthquakes over 6.5 on the Richter scale occurred in Ecuador from 1900 to 1970]) “La sismicidad de Ecuador se reactiva cada 50 años, debido a esto ocurren varios sismos cercanos a 8 grados en magnitud Richter o mayores en cada etapa de reactivación. La reactivación sísmica que ocurre a inicios de cada siglo es 35 veces más intensa que las que ocurren a mediado de siglo.”

Ingelem aporta soluciones innovadoras en Ingeniería Construcción

Si eres de las personas que piensan que estar preparado ante una situación de emergencia no evita que ocurra el desastre pues tienes razón, sin embargo, de ocurrir el desastre, el estar preparado pueden reducir las consecuencias del evento no deseado, salvar tu vida y la de tus seres queridos.

A continuación, 3 pasos a tomar en cuenta para salvar la vida de tus seres queridos:

Lectura recomendada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *