Escribe para buscar

Contexto Portada

¿Qué pasará con la economía ecuatoriana si el paro se agudiza?

Compartir

En esta entrega, analizamos la paralización de la economía en octubre 2019, a causa del paro nacional y, en la coyuntura actual, las posibles pérdidas por la movilización de  junio 2022.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

El Banco Central del Ecuador, con apoyo del Banco Mundial determinaron que, durante las manifestaciones ocasionadas por el Paro Nacional que vivió el país desde el 3 al 14 de octubre de 2019, se perdieron aproximadamente un total de USD 821,68 millones.

La metodología utilizada para esta estimación fue la Evaluación de Daños y Pérdidas (DaLA), que ha sido de vital importancia para esta, y otras instituciones internacionales para identificar resultados post desastres, tales como se vivió hace casi 3 años. 

De los USD 821,68 millones, se estimó que por daños a bienes muebles e inmuebles se perdieron aproximadamente USD 120,07 millones. Por otro lado, se registraron pérdidas económicas de un total de USD 701,62 millones, monto que se estima se perdió por ingresos no percibidos por falta de ventas.

Esta situación provocó un impacto negativo en el PIB de 0,13%; con esto podemos observar que los daños fueron un detrimento de los activos de la contabilidad nacional.  

Leonidas Iza con medidas cautelares

Con los datos estimados por el BCE -a través de cálculos matemáticos- podemos determinar que, aproximadamente en octubre de 2019 por un día de paralización se perdió un valor estimado de USD 58,5 millones en concepto de ingresos no percibido en ventas. 

En la coyuntura actual 

Debido a las paralizaciones de junio 2022, los gremios empresariales han manifestado una pérdida de USD 3,2 millones diarios en ventas no realizadas; no obstante, este valor puede incrementarse a aproximadamente USD 10,4 millones si la paralización se agudiza; es decir, si se van sumando más sectores. 

Paro Nacional deja 40 000 alumnos afectados

Es importante acotar que, si las protestas se extienden y además se generan más actos violentos, las estimaciones pueden aumentar, esta situación afecta notoriamente al proceso de reactivación económica que cruzaba el Ecuador en 2022.   

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *