Escribe para buscar

Contexto Especial Sub Portada

La inflación y alta demanda afectan la compra de útiles escolares

Compartir
útiles

Debido al inicio del periodo escolar en la región Sierra y Amazonía, los padres comienzan la faena por la adquisición de la amplia lista de útiles escolares para el regreso a clases de sus hijos.

útiles
Foto: Freepik

En primera instancia, al analizar los datos de inflación del mes de junio de 2022, último periodo del que se tiene registro, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) podemos evidenciar que la Educación en su conjunto ha registrado 3,6% en términos anuales, mientras que la inflación acumulado es de 2,3%.

Riesgo país vuelve a sobrepasar los 1 500 puntos

Profundizando un poco más en los datos publicados por el INEC podemos observar que la Educación Inicial posee la mayor inflación de 8,7% en términos anuales, mientras que la Educación general básica y el Bachillerato registran una inflación de 4,9% y 5,5% respectivamente. Por otro lado, la Educación universitaria de pregrado y posgrado registran las menores inflaciones anuales de 1,2% y -0,9% respectivamente.

Ahora bien, analizando los datos de inflación de los útiles escolares podemos observar que efectivamente los precios de estos productos se han incrementado ya que en julio de 2022 estos productos en conjunto alcanzaron una inflación anual de 4,4% y una inflación acumulada de 3,9%.

Para complementar el análisis, podemos observar las inflaciones de los dos útiles escolares más utilizados. En lo que respecta a los cuadernos, la inflación anual es del 1,1%, lo que evidencia una subida de los precios de este producto, mientras que los bolígrafos registran una inflación anual de -1,2%.

Lo que evidencia un incremento de los precios de los útiles escolares. actualmente, es importante mencionar que los comerciantes de estos productos reconocen que los precios tuvieron una subida; mientras que, los fabricantes han advertido esta subida de precios con un año y medio de anticipación.

Por otro lado, es importante remarcar que este incremento de precios puede estar relacionado con la importación de materias primas importadas, como lo son el papel y el cartón que vienen en su mayoría desde China.

Por esta razón es importante fijarnos en los valores importados de algunos productos, por ejemplo, en lo que respecta a los Esferos en todo el año 2021 se importó un total de 3,8 millones de USD, mientras que tan solo en el primer semestre de 2022 ya se ha alcanzado los 3 millones de USD importados de este producto, lo que representa un incremento de 51,4% si lo comparamos con los 6 primeros meses del 2021.

Las importaciones de lápices poseen un comportamiento similar, en la totalidad del año 2021 las importaciones de estos bienes registraron un valor de 3,1 millones de USD. Mientras que en el primer semestre de 2022 ya se alcanza la cifra de 2,2 millones de USD, lo que representa un incremento de 72,5% comparado con el mismo periodo de 2021. 

Las razones por lo que las importaciones de estos productos se han incrementado son varias, no obstante, es importante recordar que existe una fuerte competencia global, precisamente en el abastecimiento de materias primas, además que este abastecimiento se ve fuertemente afectado por la crisis de los contenedores que se vive a nivel mundial, por otro lado, es importante remarcar que los comerciantes aseguran que existen productos de la lista de útiles escolares escasos a escala nacional, lo que ha provocado que la demanda de los mismos se satisfaga mediante la importación. 

El empleo crece marginalmente para ciertos sectores

Finalmente, como un último factor expuesto para entender el aumento de precios de los útiles escolar es el aumento de la demanda por parte de los estudiantes ya que las clases en este año 2022 serán 100% presenciales, esta situación no se presentaba desde el 2019.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *