Escribe para buscar

Contexto Noticias

Indicadores laborales en el primer año de Lasso

Compartir

Te presentamos los indicadores del mercado laboral en el primer año del presidente Guillermo Lasso, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), mayo 2022.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El empleo adecuado llegó a 33,2%; es decir, aproximadamente 2,8 millones de personas poseen un empleo de calidad, en un año 274.029 personas lograron obtener un empleo adecuado en el país. Este indicador nos muestra un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2021, periodo en el cual la tasa de empleo adecuado alcanzaba 30,2% 

Es importante recordar que la tasa de empleo adecuado en diciembre de 2019, periodo pre pandemia, alcanzaba un valor de 38,8%, mientas que en diciembre de 2021 la tasa de empleo adecuado era de 33,9%, lo que representa que los dos años de pandemia, representaron una caída de 8,6 puntos porcentuales en el indicador de empleo adecuado.

Por otra parte, el empleo inadecuado ha pasado del 62,4% en mayo de 2021, al 62,8% en mayo de 2022, es decir en un año este indicador se ha incrementado en 0,4 puntos porcentuales. En mayo de 2021 aproximadamente en el empleo inadecuado se encontraban 5,3 millones de personas, actualmente se encuentran 5.372.998 personas, lo que muestra que en Ecuador el empleo inadecuado permanece constante, es decir, en los mismos valores. No obstante, es importante recordar que antes de la pandemia este indicador alcanza 56,7%, lo que muestra que en el país con pandemia y sin ella aproximadamente 6 ecuatorianos de cada 10 se encuentran con un empleo, pero inadecuado.

El Riesgo País de Ecuador supera los 1 000 puntos

Un indicador que no puede faltar en este análisis es el Desempleo, en mayo de 2021 su tasa se encontraba en 6,3%; mientras que en mayo de 2022 el INEC nos indica que se encuentra en 3,7%, aproximadamente 99 mil personas en el Ecuador no tienen empleo. 

Es importante mencionar que, en mayo de 2022, el 51,7% de los empleados pertenecen al sector informal; en tanto, el empleo formal mantiene una tendencia decreciente en los últimos cuatro años, mientras el informal, desde septiembre de 2020, posee una tasa más alta que el formal, no obstante, ha existido una ligera reducción del empleo informal en el primer año del presidente Lasso, ya que en mayo de 2021 el 52,7% de empleados se encontraban en el sector informal.

Los indicadores laborales de mayo 2022, muestran un problema que se ha incrementado año tras año. En el Ecuador no se están generando las suficientes plazas de empleo adecuado para la demanda de trabajo existente. Es importante mencionar que el verdadero problema que tiene el país son las personas que no cuentan con un empleo adecuado y que según las cifras siguen incrementándose. 

Finalmente, se observa que la ligera recuperación de los indicadores no es suficiente para alcanzar los niveles que se tenía en 2019, pre pandemia, además aún no existe una total recuperación de todos los sectores económicos y la falta de estabilidad política no ayuda a que el empleo de calidad se genere.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *