Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Ecuador rompe récord en la Población Económicamente Activa… mientras avanza la recuperación

Compartir

En este análisis conozca todo lo referente a las cifras del empleo y del desempleo de los ecuatorianos. Hay una leve mejoría, pero también retos hacia el futuro. 

Foto: Hamilton López – API

En el 2020, la propagación del COVID-19 marco una etapa de dificultades en todos los ámbitos de la economía. El normal funcionamiento de las oficinas estadísticas, no es la excepción. En el caso del Ecuador el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) por las medidas de confinamiento se vio obligado a cambiar la metodología de la encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Para poder lidiar con esta situación el INEC tomo la decisión de cambiar la metodología de la Enemdu para poder tener estadísticas laborales en el país, no obstante, esta decisión perjudico a la continuidad histórica de la encuesta de empleo sufriendo una nueva ruptura en la serie estadística conformada por las encuestas de septiembre y diciembre de 2020. Lo que significa que, por los cambios metodológicos, estas encuestas no son “comparables” con las anteriores. Además, el INEC informó que “existieron cambios metodológicos asociados al tamaño de la muestra, representatividad, metodología de levantamiento y factor de expansión”. Desde enero de 2021 el INEC comenzó una nueva etapa en la encuesta de empleo en el Ecuador, publicando mensualmente la Enemdu.

En julio de 2021, el INEC recalculó los indicadores desde septiembre 2020 hasta mayo 2021 debido a que, desde 2020 hasta mayo de 2021 “se implementaron, en la Enemdu, cambios metodológicos asociados al tamaño y distribución de la muestra, nivel de representatividad de los estimadores y construcción de factores de ponderación, afectando la comparabilidad histórica de las estadísticas oficiales”. Esta situación nos permite nuevamente realizar un análisis comparativo de los indicadores con años anteriores, lo que posibilita un mejor entendimiento de la realidad del mercado laboral nacional actual.

Analizando la Enemdu de diciembre de 2021 podemos observar que, la tasa de Población Económicamente Inactiva (PEI) sobre la población en Edad de trabajar (PET) es de 32,6%, lo que significa que se ha reducido en 3,1 puntos porcentuales, en comparación con su valor en el mismo periodo de 2020 donde se encontraba en 35,7%. Esta situación se refleja en la tasa de Población Económicamente Activa (PEA) sobre la Población en Edad de Trabajar (PET) que en diciembre de 2021 es de 67,4%, 3,1 puntos porcentuales mayor que en diciembre de 2020. En este punto es preciso acotar que, para diciembre de 2021, existen 8,6 millones de personas en la PEA, mientras que en diciembre de 2020 existían 8,1 millones de personas en la PEA. Es decir, que para diciembre de 2021 el Ecuador posee el mayor número de personas en la PEA desde que se tiene registro. 

En lo que concierne al empleo adecuado, el Ecuador ha pasado de tener 3,1 millones de personas en diciembre de 2019 a 2,5 millones de trabajadores con un empleo de calidad en 2020 y se ha recuperado ligeramente en diciembre de 2021 alcanzando los 2,9 empleados plenos. Es decir, de 38,8% en dic-2019 paso a 30,4% en dic-2020 y escaló a 33,9% en dic-2021 (en porcentaje de la PEA). 

En Ecuador, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. La caída del empleo en 2020 se entiende por la reducción salarial y de horas de trabajo, que se aplicó como medida para que muchos empleados puedan mantenerse en la nómina de sus fuentes de empleo tanto en el sector privado como en el público, no obstante, la recuperación en 2021 es de 3,5 puntos porcentuales. 

Por su parte, la tasa de empleo inadecuado alcanza un valor de 61,4%, esto significa que más de la mitad de la PEA se encuentra en empleos que no cumplen la jornada completa vigente o perciben ingresos iguales o menores al salario básico establecido. En diciembre de 2019 esta tasa se situaba en 56,7% y en diciembre de 2020 en 63,8%.

Centrándonos en el desempleo, su tasa en diciembre de 2019 alcanzaba un valor de 3,8%, por su parte en diciembre de 2020 se ubicó en 4,9%, es decir que en un año más de 85 000 personas se sumaron al desempleo. En diciembre de 2021 existen 356 725 personas en el desempleo, lo que nos indica que en un año el desempleo se ha reducido en 39 779 personas.

En diciembre de 2020, el 50,6% de los empleados pertenecen al sector informal que se ha reducido en 1 punto porcentual respecto a diciembre de 2020, donde su tasa se establecía en 51,6%; esta cifra nos indica que 4,1 millones de personas trabajan en el sector informal. Mientras que el sector formal ha pasado del 40,9% al 43,2%.  

Para conocer por qué en el Ecuador ha existido una leve recuperación en el mercado laboral podemos observar los datos de finiquitos y contratos nuevos en el 2021, donde se evidencia que el número de finiquitos (712 240) sigue siendo mayor al número de contratos nuevos que alcanza hasta el 31 de diciembre de 2021, que suman 506 219, lo que muestra que aún no se puede generar la cantidad suficiente de contratos para equilibrar la balanza entre nuevos contratos y finiquitos; hay una diferencia de 206 021 personas entre estos dos rubros al cierre de 2021.

Los indicadores laborales muestran un problema que se ha incrementado año tras año. En el Ecuador no se están generando las suficientes plazas de empleo adecuado para la demanda de trabajo existente. El verdadero problema que tiene el país son las personas que no cuentan con un empleo adecuado y que, según las cifras, siguen incrementándose. 

Además, se observa que la ligera recuperación de los indicadores no es suficiente para alcanzar los niveles que se tenía en 2019, año pre pandemia. La recuperación se da por un efecto rebote que es la continuación directa de la contracción del mercado laboral que vivió el Ecuador por la crisis sanitaria, por lo que el gobierno debe apoyar directa o indirectamente en el corto plazo en la contratación para apoyar al efecto rebote que presenta el mercado laboral actualmente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *