CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Falso: “En Estados Unidos, Panamá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, en la Unión Europea, las tasas de interés son del -2%. En el Ecuador son del 20% anual”: Yaku Pérez

Compartir

El candidato del sector indígena promete disminuir las tasas de interés bancarias. Pero sus cifras no coinciden con la realidad.

Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, en un evento realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas el 26 de octubre, afirmó que “en Estados Unidos, Panamá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, en la Unión Europea, las tasas de interés son del -2%. En el Ecuador son del 20% anual. ¿Cómo así, si Estados Unidos y Panamá son dolarizados?”. La afirmación es falsa. 

Para comparar la tasa de interés de varios países, organizaciones internacionales toman en cuenta la tasa activa referencial. En ningún caso coincide con el -2% mencionado por Pérez: 

En Ecuador, las tasas de interés son establecidas por el Banco Central mensualmente de acuerdo al Código Orgánico Monetario y Financiero. Para noviembre de este año, la tasa activa referencial se fijó en 8,3%. Sin embargo, existen 22 segmentos, según el tipo de crédito (productivo, comercial, agrícola, entre otros), cuyas tasas de interés oscilan entre el 4,96% para las viviendas de interés público hasta la más alta del 26,06% para microcréditos minoristas. Además, cada segmento tiene un interés máximo que en el caso de los microcréditos minoristas es del 30,5% anual. 

Al ser consultado por Ecuador Verifica, Pérez insistió que en el país la tasa de interés “llega al 15% y a veces hasta el 20%. Esto lo hace la banca privada. No solo son tasas de interés, sino todos los servicios bancarios”.

Actualmente el mecanismo para fijar las tasas de interés en Ecuador están en revisión dentro de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. El último comunicado del BCE, del 8 de octubre de 2020, indica que se revisarán las normas que regulan la segmentación de la cartera de crédito y las que regulan la fijación de tasas de interés efectivas máximas. Está previsto que la nueva metodología se implemente en un plazo de cinco meses.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *