CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Los trolls generan tendencias en redes sociales con claros intereses políticos

Compartir

Los trolls viralizan contenido en internet. En Ecuador se conocen de sus prácticas desde el 2013. ¿Cómo identificarlos?

Foto: @Master1305 – Freepik

En el programa Ecuador Verifica Live, la coalición de medios para combatir la desinformación electoral, trató sobre ¿Qué son los troll center, cómo surgieron y cómo se pueden combatir e identificar? 

Estas interrogantes fueron analizadas por Roberto Moreano, periodista y docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), y Arturo Torres, periodista y escritor de los libros Juego del Camaleón y Rehenes.  

De acuerdo con Access Now, los troll centers se refieren al uso de miles de cuentas administradas por personas en redes sociales. Su objetivo es atacar o defender una postura política, que causa impacto en la opinión pública y en la generación de información o contenido en internet.

El origen de estas prácticas o los denominados trolls, en las formas que las conocemos ahora, no es tan antiguo, recalcó Roberto Moreano. Además, enfatizó que estas herramientas, como los trolls center, funcionan para viralizar contenido en internet y nacieron con el fenómeno de las redes sociales. Por ello, explicó que estos surgieron como un espacio que se configuró como una lucha política y social.

¿Cómo identificar una cuenta troll?

Moreano señaló algunos consejos para distinguirlos. Estos son: identificar si las cuentas tienen una línea discursiva y observar cuál es el círculo de seguidores de una cuenta. 

Adicionalmente, destacó que una herramienta útil es Treeverse que abre un mapa en el cual se visualiza las cuentas de las personas que interactúan en una publicación. 

Evolución y trabajo profesional de los trolls

Moreano explicó que, actualmente, hay toda una industria para la asesoría en comunicación política o posicionamiento digital, que incluye el uso de trolls y de otras herramientas que permiten viralizar la información.

Adicional a los trolls, también existen en los bots, que funcionan como un robot que trabaja mediante un algoritmo para difundir información masivamente. Además, se han desarrollado netbots, que son mensajes automatizados por bots para alcanzar una audiencia un poco más amplia. 

Arturo Torres expresó que, desde el 2013, en el gobierno del expresidente Rafael Correa se utilizaron a los trolls de manera sistemática para definir estrategias de acoso y ataque selectivo a opositores, disidentes y periodistas que eran vistos como objetivos de ese régimen.

También, expuso que en los últimos años los trolls se han utilizado como una práctica que deforma la actividad política porque desinforma a los electores. 

Concluyó que la desinformación es una de las grandes problemáticas que la democracia enfrenta actualmente. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *