Escribe para buscar

Contexto Noticias

Es falso que Guillermo Lasso haya ordenado que los militares cuiden las calles

Compartir

El presidente Guillermo Lasso no anunció que los militares saldrán a ‘cuidar’ las calles. Lea esta verificación.

Desde el 25 de mayo circuló la información en la cuenta de Facebook Al Instante Loja. Fue un post compuesto por la foto del presidente Guillermo Lasso sobre una imagen de miembros de las Fuerzas Armadas con la frase: “se acabó las vacaciones. Militares a las calles a cuidar la seguridad de todos los ecuatorianos”. La información se deriva del discurso de Lasso a favor de la seguridad del país, pero es falso que se haya tomado la decisión de que los militares salgan a las calles para controlar los problemas de inseguridad. 

El contenido rápidamente viralizado obtuvo 127 comentarios y fue compartida más de 1 000 veces. Tiene origen en las declaraciones  del Primer Mandatario en el discurso de toma de posesión de los nuevos ministros y la firma de los primeros decretos presidenciales el 24 de mayo de 2021. Sus palabras fueron las siguientes:

“Por eso he convocado al ministro de Defensa y al Alto Mando Militar, que deberán ayudar a la sociedad ecuatoriana a protegerse de estos delitos y estas amenazas. He convocado también al señor ministro de Gobierno y a la Policía Nacional, porque tienen que ayudarnos a controlar la delincuencia común. He invitado al canciller, porque de ésta (situación) no vamos a salir solos. Necesitamos la ayuda del exterior, de países amigos como Colombia, como Perú, como los Estados Unidos, como la Unión Europea. Necesitamos su ayuda”, dijo el Mandatario.

Lasso convocó esa noche del 24 de mayo la primera reunión del  Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) y de allí surgieron informaciones en la prensa local como El Universo que tituló “Presidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad de los ecuatorianos”, pero el nuevo ministro de Defensa, Fernando Donoso, no ha emitido ninguna instrucción oficial hasta el momento. 

De hecho, las medidas de seguridad implementadas por el nuevo Gobierno aún están por anunciarse.

El 27 de mayo de 2021, la Secretaría de Comunicación informó que las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas son: el vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general de Brigada Orlando Fabián Fuel Revelo, Comandante General de la Fuerza Terrestre; el contralmirante Luis Brumel Vásquez Bermúdez, Comandante General de la Fuerza Naval; el brigadier General Dionicio Geovanny Espinal Puga, Comandante General de la Fuerza Aérea.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *