CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

45% de las afirmaciones verificadas en el debate presidencial del CNE fueron falsas: Ecuador Verifica

Compartir

20 frases verificables de los candidatos a la Presidencia fueron analizadas por la alianza Ecuador Verifica. Este es el resultado de los dos días de debate del CNE.

Foto: Flickr Consejo Nacional Electoral

De 20 frases verificables identificadas durante el tercer debate presidencial, del 16 y 17 de enero de 2021, nueve fueron afirmaciones falsas. Y a seis les faltó contexto por parte de los candidatos que quieren llegar a Carondelet. 

Las afirmaciones falsas representan el 45% de los pronunciamientos que Ecuador Verifica sometió a la metodología de verificación de datos (fact-checking) durante el evento organizado por el Consejo Nacional Electoral. El 24% de las frases carecen de contexto.

El equipo periodístico de Ecuador Verifica contrastó los datos expuestos por los presidenciables con cifras oficiales, estudios internacionales y expertos para determinar si la información entregada era cierta, falsa, necesitaba contexto o no era verificable porque no se encontraron fuentes documentales que sustenten la afirmación.

La categoría “Falso” fue en la que más se encasillaron las afirmaciones verificables. Los rubros sí, pero y ciertos les siguen. 

Estos son los datos de las frases verificables de los candidatos:

Para revisar las verificaciones, usted puede ingresar aquí.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *