Escribe para buscar

Contexto Noticias

El precio del combustible sigue congelado, el Gobierno analiza costos y existe una tregua con la Conaie

Compartir

No se van a subir los combustibles ni tampoco la Conaie ha anunciado nuevas movilizaciones. Por el momento, se espera una respuesta del Gobierno al respecto.

Una página de Facebook publicó que, tras el diálogo del Gobierno y la Conaie, sin resultados, los combustibles subirán de precio; por lo que se reanudarían las protestas a nivel nacional. La información es falsa.

La Conaie señaló que se declaró en asambleas permanentes hasta que el Gobierno, en un plazo de 15 días, se pronuncie sobre el precio de los combustibles. Mientras tanto, hay una tregua y los precios de los combustibles están congelados. Tampoco se han anunciado nuevas movilizaciones.

El miércoles 10 de noviembre del 2021 se entabló un diálogo entre la Conaie y otras organizaciones sociales. La reunión duró varias horas. Según el presidente Guillermo Lasso, hubo varias coincidencias: créditos, precios justos y control de contrabando y educación intercultural. En un comunicado oficial, se informó que uno de los principales temas que lograron un consenso fue la solicitud de moratoria en deudas al sector productivo en el sistema financiero. Sobre eso, Lasso señaló que condonará las deudas a los pequeños agricultores que tienen créditos con BanEcuador. 

Respecto al precio de los combustibles, todavía no se ha llegado a un acuerdo. El Gobierno se comprometió a analizar este tema. Sin embargo, la Conaie informó que se declaran en asambleas territoriales permanentes. En un plazo de 15 días, hasta el 25 de noviembre, esperaran una “respuesta favorable del Gobierno” a sus planteamientos.

Ha circulado información sobre un posible paro, pero como lo dice esta nota de Ecuador Verifica, el Gobierno han llegado a acuerdos parciales y viven en una tregua. Todavía el precio de los combustibles sigue siendo un tema pendiente. Pero las tensiones políticas bajarán por un par de semanas, en la nota a profundidad de Ecuador Verifica lo señala.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *