Escribe para buscar

Contexto Noticias

El escollo que Lasso tiene que superar se llama Asamblea Nacional

Compartir
FakeNews Asamblea Nacional Ecuador

El Gobierno tiene un bloque reducido de legisladores oficialistas, lo que le dificulta la tramitación de proyectos de Ley en la Asamblea Nacional.

La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo se ha vuelto tensa en los últimos días. Con apenas 12 asambleístas propios, el margen de operatividad del Gobierno en la Asamblea para que se aprueben sus proyectos de Ley se ve reducido frente a un Legislativo sumamente fraccionado. 

El ejemplo más claro es el tratamiento de la Proforma Presupuestaria para el 2021. Las bancadas del Partido Social Cristiano, UNES y Pachakutik han anticipado que no aprobarán el documento por lo que, si no hay los votos, será devuelto al Ejecutivo para que lo revise. 

Situación similar se daría con otros proyectos de Ley que remita el presidente, Guillermo Lasso, como la de reactivación económica y fomento laboral. 

Este escenario ha hecho que Lasso no dude en manifestar que, de ser necesario, acudirá a la consulta popular.  

El asambleísta Esteban Torres (PSC) manifestó que la consulta es un mecanismo constitucional que tiene que pasar por el control de la Corte Constitucional. Añadió que la relación tensa entre las dos funciones es normal. Sin embargo, considera que el mejor camino para superar las tensiones es el diálogo. “Tiene que proponer y realizar el acercamiento con la Asamblea. Si aquí no tiene apoyo, puede recurrir a la consulta popular, que no es lo mismo que la muerte cruzada”, dijo el legislador.  

Agregó que su bancada no está cerrada al diálogo, sin que esto signifique algún tipo de acuerdo y que ese acercamiento debe ser público, con presencia de la prensa, en la Asamblea, para buscar puntos comunes y que no haya mal interpretaciones. Torres asegura que no se puede hablar de ingobernabilidad. 

Los analistas 

Para el analista político César Ulloa, la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea “está fracturada en múltiples partes”, ya que el Gobierno tiene un proyecto político propio y lo mismo ocurre en la Asamblea, donde cada bancada tiene su propio proyecto y visión de país. “Eso era previsible. El Presidente llegó con un bloque disminuido, hay una incapacidad de armar una mayoría. Esto genera que la propuesta del Ejecutivo siempre tenga un rechazo”, dijo Ulloa. 

Las organizaciones políticas que están representadas en la Asamblea son el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, CREO, Pachakutik y UNES. A ellos se suman los llamados independientes o de minoría. Es decir, seis tendencias distintas. 

Foto: Fernando Sandoval – Flickr Asamblea Nacional

Ulloa agregó que, si bien el Presidente puede recurrir a la consulta popular para ejecutar sus propuestas, esto no significa que la Corte Constitucional vaya a calificar necesariamente todas las preguntas que proponga, o que vaya a ganar esa consulta. “Una cosa es el nivel de aceptación y popularidad que tiene este momento, y otro el que tenga después de seis meses, que es el tiempo en que se podría llevar a efecto la consulta”, dijo. 

Para Ulloa, lo que el país necesita de urgencia es llegar a un gran acuerdo nacional entre empresarios, sectores sociales, gremios y otros sectores para generar condiciones mínimas para la generación de empleo, disminuir la inseguridad, ya que no se puede polarizar la situación del Ecuador entre el Gobierno y la Asamblea.    

El constitucionalista José Chalco agrega que hay una suerte de nudo crítico entre los dos poderes del Estado, donde cada uno va por su lado, ante lo cual el Gobierno no le quedaría más que recurrir a la consulta popular, lo que sería “extremo y no bueno para el país, pero quizá necesario”. Chalco recuerda que Ecuador, en los últimos años, ya ha pasado por varios procesos electorales que tienen un alto costo económico para el país. “Lamentablemente, la Asamblea aún no se encuentra a sí misma. Pienso que pronto habrá nuevas mayorías y no hay que asustarse. Si no hay muerte cruzada y si no hay consulta popular, habrá nuevas mayorías en la línea de lo que le interesa al Ejecutivo”, manifestó Chalco.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *