CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Andrés Arauz y su declaración falsa sobre la conectividad en las zonas rurales

Compartir

El candidato del correísmo ofreció internet. Pero no dio las cifras correctas a sus votantes. Una verificación de Ecuador Chequea.

Foto: Estuardo Vera – API

Andrés Arauz ofreció internet de banda ancha a 369 parroquias rurales del Ecuador. Se planteó 18 meses para llevar a cabo su propuesta. 

El pronunciamiento del candidato se dio en una entrevista en el Canal 8.1 de YouTube. Sin embargo, la cifra del candidato no coincide con los datos oficiales.

El número de parroquias rurales que necesitan acceso a internet es 241. Según la Arcotel, a junio de 2020, de 824 parroquias rurales a escala nacional, 583 tienen acceso a internet a través de medios físicos y/o móviles.

Además existen 407 parroquias que al menos tienen una antena de servicio de celulares 3G o 4G. Según el INEC, el porcentaje de hogares con acceso a internet hasta 2019 fue de 45,5%. 

La variación porcentual entre 2018 y 2019 es de 8.4 puntos a escala nacional, un aumento significativo estadísticamente. En el área urbana este servicio aumentó 9,5% y en el área rural 5,6%.

Otro dato que confirma el error del candidato es que 711 infocentros funcionan en parroquias rurales.   

El plazo de 18 meses resultaría corto

El despliegue de la infraestructura y la asignación eficiente del espectro radioeléctrico son factores indispensables. Así lo explica el Ministerio de Telecomunicaciones. 

En 2019, se incrementó la cobertura a 107 parroquias del país. Trabajaron las tres operadoras móviles del sector para proveer servicios móviles 3G y 4G. 

Con base en esta referencia, dotar de internet a las 241 parroquias que aún no lo tienen tomaría 26 meses (2,2 años). Con el mismo cálculo, dar conectividad a las 369 parroquias mencionadas por Arauz, se lograría en aproximadamente 40 meses (3,4 años). 

El  64,19% de la población ecuatoriana tiene acceso a banda ancha móvil o fija, según el INEC; sin embargo, en las parroquias rurales el 29% no tiene acceso a internet, de acuerdo con la Arcotel.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *