Escribe para buscar

Contexto Noticias

La exsenadora colombiana sí dijo que demandará al asambleísta Fernando Villavicencio

Compartir

A través de medios de comunicación y de su cuenta de Twitter dejó claro que demandará al asambleísta ecuatoriano por vincularla con la trama de corrupción de Alex Saab. Dijo que llegará a Quito. Una verificación.

La trama de corrupción de Alex Saab, señalado por ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde y extraditado hacia Estados Unidos en octubre de 2021, generó investigaciones por la Asamblea de Ecuador. 

Esa investigación apunta un supuesto vínculo  de  la  exsenadora colombiana Piedad Córdoba con esta red. En este contexto, se difundió que Córdoba aseguró que tomará acciones legales contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. La información es cierta. 

Todo empezó tras la detención, en junio de 2020, de Saab en Cabo Verde, tras acusaciones de lavado de dinero producto de corrupción con contratos con el Gobierno de Maduro. 

La Fiscalía de Estados Unidos señala que Saab desvió alrededor de USD 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de una trama de sobornos vinculada al tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela.

Pero el caso presentó vínculos con Ecuador, y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ecuatoriana realizó una investigación y señaló que Piedad Córdoba viajó a Ecuador acompañada de Saab, en un avión de matrícula estadounidense, el 8 de julio de 2013, justo cuando la empresa Fondo Global de Construcción tenía problemas con la Fiscalía de Ecuador.

Por si fuera poco, Villavicencio reveló que el avión que habría transportado a Córdoba fue investigado por la justicia norteamericana por operaciones de narcotráfico y aseguró que esa aeronave “fue retenida en 2020 en Estados Unidos con otra matrícula, una de Venezuela, y un cargamento de armas”.

Esta investigación generó que la exsenadora, a través de varias entrevistas a medios colombianos, entre ellos la revista Semana, hiciera público que actuará legalmente contra Villavicencio. 

Pero, como para que no quedara ninguna duda de sus intenciones, publicó un hilo de Twitter donde acusó a Villavicencio de fraude para obtener un título universitario y recordó declaraciones del exasesor presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, quien señaló al hermano de Villavicencio por recibir depósitos por USD 4 millones entre 2011 y 2018 producto del financiamiento para las investigaciones y denuncias que hizo contra Rafael Correa el hoy asambleísta. 

Pero Córdoba fue más tajante y para cerrar el hilo sentenció en relación a Villavicencio: “Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito”.

Villavicencio no se amilanó en la disputa y su reacción fue plasmada por una entrevista en el medio colombiano Semana, donde le recomendó a la exsenadora: “Señora Piedad Córdoba, busque abogado”.

Sin embargo, a Córdoba le salen más adversarios en esta causa en su contra,  porque el presidente colombiano, Iván Duque, recibió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador en el Palacio de Nariño e informó a través de su cuenta de Twitter que: “El documento que reúne pruebas de la operación transnacional e ilegal de Alex Saab, será entregado formalmente a la Fiscalía de Colombia para que se activen los mecanismos que dispone la Ley, con el fin de esclarecer estos hechos y adelantar una sanción ejemplarizante contra los responsables”.

Esto no le gustó a Córdoba y en entrevista con el medio ecuatoriano Notimundo le dijo al periodista Fausto Yépez —en vivo— que la investigación hecha por los asambleístas ecuatorianos es “pura mierda”, reiteró que demandará contra Villavicencio y de paso tildó al entrevistador de “bobo”. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *