Escribe para buscar

Contexto Noticias

En Quito es urgente la creación de una política a favor de las mujeres

Compartir
Empleo femenino Quito

El colectivo Todos por Quito realizó un debate sobre las mejoras que pueden hacerse para las mujeres. Reviva el encuentro.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La Cámara de Comercio de Quito, en el marco de la iniciativa #TodosPorQuito, llevó a cabo una nueva jornada de diálogos. Esta vez el tema central fue ‘Mujeres y ciudad: ¿Cuál es la situación de la mujer en la capital??. Dicho evento se llevó a cabo el pasado martes 21 de septiembre desde las 17:30.

En el conversatorio participaron Gabriela Sommerfeld, directora de la Cámara de Comercio de Quito; Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana CITEC; y, Virginia Andrade, especialista en temas de género. El panel estuvo moderado por Ángela Meléndez, editora de la Revista Gestión.

Para iniciar la jornada, Gabriela Sommerfeld se refirió a la cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas. “Según la OPEV, en la postpandemia, el 12% de mujeres en Quito ocupan cargos gerenciales o jefaturas. Estas cifras son un símbolo de esperanza de todo el trabajo que se hace por visibilizar las capacidades de las mujeres”, dijo la empresaria. 

Por otro lado, Gisela Montalvo, en su intervención, agregó que si las mujeres han logrado cargos directivos ha sido porque tienen mayor acceso a la educación superior, además hizo énfasis en el rol que asumieron durante la pandemia, al combinar las tareas del hogar con las del trabajo. “La pandemia ha puesto en manifiesto que los estereotipos de género sitúan a la población femenina en la ocupación de las labores del hogar y cuidados, conjugándolas con las labores en sus empleos y clarificando el doble trabajo que hacen para mantener en orden los dos ámbitos”, dijo la directora Ejecutiva de CITEC.

Virginia Andrade, por su parte, analizó la existencia de la brecha de género. “En Quito solo el 26,4% de las mujeres tiene un empleo adecuado. Pese a que ha crecido el desempleo, muchas mujeres no dejaron de trabajar, sino que se dedicaron a otro tipo de trabajos informales o no remunerados”, advirtió la especialista.

Al concluir el evento se determinó que es necesario generar políticas en la capital que se enfoquen en las necesidades de las mujeres y se sigan propiciando espacios para discutir sobre las mismas. Usted puede revisar el evento aquí: https://fb.watch/8bn6uYLBUr/

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *