Escribe para buscar

Contexto Noticias

Viruela del mono ¿nueva emergencia sanitaria mundial?

Compartir

La OMS evaluará si la viruela del mono se considerará como emergencia sanitaria. Los expertos aseguran que hasta el momento el virus se comporta de forma inusual; por eso se hace necesario este estudio.

Foto: Pixabay

La viruela del mono es conocida también como viruela símica. Esta enfermedad ocasiona fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos, falta de energía y erupciones cutáneas. Se ha presentado en zonas de la selva tropical de África, aunque esporádicamente se ha registrado en otras regiones.

Cuatro cosas que debes saber de la viruela del mono

Un contenido en Twitter asegura que existe alarma mundial, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa si la viruela del mono representa una emergencia sanitaria internacional. La información es cierta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el director de la OMS convocó para el 23 de junio al Comité de Emergencias, en donde evaluará si los casos de viruela del mono representan una emergencia sanitaria de interés internacional.

El parámetro de emergencia sanitaria es el nivel más alto de alerta, de acuerdo con el reglamento sanitario internacional. Hasta el momento sólo el Covid-19 y la poliomielitis entran en esta clasificación.

“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”, señaló Tedros Adhanom, director de la OMS.

CNN informó que, en una rueda de prensa, Adhanom señaló que en ese comité se analizará el brote de este virus y ver si se declara como emergencia de salud pública.

«Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de como solía comportarse en el pasado. Pero no sólo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada, debido a la extensión geográfica», explicó el líder de la OMS.

El sistema de salud ecuatoriano entra en alerta

La Organización Panamericana de la Salud, junto con la OMS, emitieron el 20 de mayo una alerta debido al brote de viruela símica en países no endémicos. Debido a que este virus se encontraba generalmente en África central y occidental.

“Los casos no tienen antecedente de viaje a un área endémica en África Occidental o África Central. La mayoría de los casos iniciales se han detectado en clínicas de salud sexual”, menciona el documento.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *