CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

¿Una segunda ola de la pandemia podría golpear a Ecuador?

Compartir

El riesgo de una segunda ola de contagios es cierto, pero hasta el momento no ha ocurrido. Aquí una explicación.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En redes sociales circulan notas que alertan a la ciudadanía sobre una posible segunda ola de contagios de COVID-19 por el irrespeto a las normas de bioseguridad. El texto viralizado indica que “las aglomeraciones en mercados, parques y centros comerciales se hacen ya sin ninguna restricción ni miedo y eso pone nuevamente en riesgo a todos”.

El riesgo de una segunda ola de contagios es cierto, pero hasta el momento no ha ocurrido. Aquí los datos que lo explican:

Según un reporte del ECU 911, desde el 12 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, hasta el 28 de septiembre, se han registrado 65 839 alertas por aglomeraciones; de las cuales 9 876 corresponden a Guayaquil, 15 142 a Quito y Cuenca 3 950. También se han reportado 104 manifestaciones, concentraciones o protestas.

Ecuador registró este viernes 16 de octubre 151 659 casos positivos por COVID-19, es decir, 1 299 nuevos con respecto al día anterior, y 12 357 muertes acumuladas desde febrero, entre confirmados y probables por la enfermedad, según datos extraídos de los informes de Situación Nacional por COVID-19. 

Por otro lado, se indica que provincias como Guayas, Azuay, Manabí y Esmeraldas presentan rebrotes preocupantes. El último informe publicado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias muestra que, en las provincias antes mencionadas existen  20 735; 9 575; 10 151 y 3 858 casos confirmados respectivamente.

En el apartado de fallecimientos por la enfermedad, la cifra sumó 51 casos en el último día y el total se divide en 8 072 a causa del coronavirus y 4 285 fallecidos probables por la enfermedad, de acuerdo con el parte oficial diario.

A pesar de que se evidencian nuevos contagios, Carlos Farhat, director de la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, dijo que el aumento en el número de casos está dentro de lo esperado por la flexibilidad de las medidas.

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Desde el 14 de septiembre, cuando se levantó el estado de excepción, el Gobierno apela a la responsabilidad ciudadana en la lucha contra la COVID-19. La imposición de ciertas restricciones recae ahora en los Gobiernos locales.

Según el infectólogo Washington Alemán “vamos a tener una situación fluctuante, con aumento y disminuciones de casos”. Además, aclaró que habrá épocas en las que exista un aumento de infecciones que estarán relacionadas con la movilidad y la falta de precauciones que tengan los ciudadanos.

¿Y la inmunidad?

Un estudio de la Universidad de Rochester, publicado en la revista mBio, sostiene que los resfriados estacionales superados protegen al organismo contra el COVID-19. El equipo de expertos en enfermedades infecciosas pertenecientes a esta universidad sugieren que la inmunidad podría durar toda la vida.

En contraste, un estudio en prensa elaborado por Rebecca Cox y Karl Brokstad, investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Bergen, afirma que, aunque la infección por el SARS-CoV-2 induce respuestas de anticuerpo, los niveles de estos pueden depender de la gravedad de la enfermedad. Una vez eliminado, ya no habrá estimulación y proliferación de nuevas células B. Además, establece que no es posible precisar la duración de la inmunidad y que, a pesar que se han mostrado respuestas inmunológicas robustas con anticuerpos neutralizantes específicos de picos, células B de memoria y células TFH en pacientes que se han recuperado de COVID-19, la protección contra la enfermedad se debe determinar.

Al igual que Cox y Brokstad, el infectólogo ecuatoriano Washington Alemán sostiene que, al ser el SARS-CoV-2 una nueva patología, aún no existen respuestas en cuanto a la inmunidad. “No sabemos si va a ser permanente. Creemos que no porque, al igual que los otros virus ARN, la inmunidad es transitoria y —probablemente— como todo virus va a mutar, va a cambiar su material genético”, expresó. Por otro lado, el especialista especificó que los pacientes con cuadros severos, presentan anticuerpos “más protectores”, a diferencia de los que han tenido infecciones leves.

El reporte de la Universidad de Rochester analiza sueros y las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de 21 donantes sanos, examinados antes de la aparición del SARS-CoV-2, y de 26 sujetos convalecientes no hospitalizados, luego de cuatro o nueve semanas desde la aparición de los síntomas.

Sobre una probable vacuna, el especialista ecuatoriano Washington Alemán manifiesta que “todavía no tenemos resultados fehacientes de su eficacia, de su seguridad. Es decir, todavía tenemos una pandemia, que tenemos que seguir conviviendo con ella, con una inmunidad que no sabemos cuál va a ser el comportamiento —es muy heterogénea—. La única vacuna que hay es la prevención”.

👁‍🗨El comportamiento del coronavirus en Quito.

🔴LIVE | Iniciamos nuestras #EntrevistasDeCriterios:👁‍🗨El comportamiento del coronavirus en Quito.Invitada:🗣Jeannete Zurita. Médica Microbiologa, profesora de la facultad de medicina PUCE👤Entrevistador: Jean Cano📍FB Live¡Conéctese ahora!

Posted by Criterios Digital Ec on Thursday, September 24, 2020

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *